Itongadol/AJN.- La oficina del primer ministro Netanyahu informó que el mandatario ordenó a su representación diplomática que exija a las potencias mundiales que se sancione a Irán por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos.
De acuerdo con un comunicado oficial, Netanyahu "encomendó al Ministerio de Asuntos Exteriores que entre en contacto con los países del Grupo 5 + 1 y demanden la inmediata adopción de medidas punitivas, a raíz de violaciones repetidas y flagrantes de Irán en materia de misiles”.
“Este es un paso importante en sí mismo, pero también una prueba sobre cómo las grandes potencias harán cumplir el acuerdo nuclear con Irán”, explica el mensaje del mandatario.
La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó la semana pasada seis misiles balísticos desde distintos puntos del país, y al día siguiente dos misiles de alcance medio, unos 2.000 kilómetros. Varios funcionarios iraníes hicieron hincapié en declaraciones públicas sobre la capacidad del país para atacar al “régimen sionista” y elogiaron el hecho de que pueden llegar hasta Tel Aviv.
También en Estados Unidos expresaron preocupación por estos lanzamientos y el gobierno anunció que la semana próxima presentará a consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los "peligrosos" lanzamientos de misiles balísticos por parte de Irán y tratará de convencerá a los miembros del organismo para que limiten el desarrollo de este programa militar de Teherán. La embajadora norteamericana ante la ONU, Samantha Power, anunció en un comunicado que su delegación convocó a una sesión sobre el tema para mañana, lunes y que "estos lanzamientos subrayan la necesidad de trabajar con nuestros socios en todo el mundo para ralentizar y degradar el programa de misiles de Irán".
Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon hizo llegar este fin de semana una carta al Consejo de Seguridad en la que solicita que emita una fuerte condena a Irán por lo que calificó de violación del Plan Conjunto de Acción General (JCPOA) del acuerdo nuclear, argumentando que las pruebas constituyen incumplimiento de la Resolución del Consejo de Seguridad 2231, que prohíbe a Irán disparar cualquier misil que podría llevar una ojiva nuclear.
"Irán sigue haciendo caso omiso de sus obligaciones respecto a las resoluciones de la ONU. Esta última provocación deja en claro que la \’campaña de sonrisas\’ del régimen actual no es más que una cortina de humo para ocultar las verdaderas intenciones del régimen de los ayatolás", indicó Danon.
El embajador también destacó el hecho de que los misiles lanzados por Irán en uno de los ejercicios llevaban escrito en hebreo "Israel debe ser borrado de la faz de la tierra" y que un miembro de alto rango de la Guardia Revolucionaria había advertido que Irán tiene misiles capaces de alcanzar cualquier punto en Israel.
"El Consejo de Seguridad no debe permanecer en silencio cuando un estado miembro de Naciones Unidas llama a la aniquilación de otro y sigue haciendo caso omiso de las obligaciones de la comunidad internacional, para desarrollar sus capacidades de agresión", escribió Danon.