515
Itongadol/AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani logró un rotundo voto de confianza de los electores en Teherán. Sus aliados, miembros del campo reformista, ganaron el total de 30 escaños en la capital del país. Así lo indican los resultados con un 90% de los votos contabilizados en las elecciones en la capital, que podrían acelerar la tendencia pro-occidental en la etapa posterior al acuerdo nuclear y al levantamiento de las sanciones, que ahogaban la economía de Irán.
En las horas previas al comienzo del sufragio y durante toda la jornada, el presidente Rouhani y sus aliados convocaron a la población a votar, a ejercer su derecho y marcar un cambio de rumbo. También lo hicieron grupos de jóvenes en las redes sociales. El objetivo se logró, pesar de que se temía que el nivel de participación sería bajo, ya que los reformistas habían amenazado con boicotear las elecciones, debido a la gran cantidad de sus candidatos que fueron descalificados durante la campaña electoral.
De los 80 millones de iraníes que estaban habilitados para votar en esta elección, 55 millones acudieron a las urnas y las largas colas hicieron que el horario de fin de los comicios se extendiera en varias ocasiones, llegando extenderse por seis horas más. El Ministerio del Interior informó que la participación fue del 60 por ciento.
El ministerio informó también que – según los últimos datos provisionales – en las elecciones para la Asamblea de los reformistas lograron 14 de los 16 escaños por Teherán. Esta institución es la encargada de elegir al líder supremo y controlar su gestión, y muy probablemente será la que elija al sucesor del actual líder, Ali Khamenei, debido a su avanzada edad y sus problemas de salud.
Las estimaciones indican que este gran logro de los moderados en Teherán no se repetirá en los resultados en el resto del país, y se estima que habrá una distribución más equitativa entre los aliados del presidente Rouhani y el campo conservador, los “principalistas”. Los resultados finales se esperan para mañana, lunes.
Después de que se dieran a conocer los resultados en Teherán, el presidente Rouhani dijo que las elecciones aumentaron la confianza y el poder del gobierno. "Es el momento de abrir un nuevo capítulo en el desarrollo económico de Irán, sobre la base de las capacidades locales y las oportunidades internacionales", declaró Rouhani a la agencia de noticias IRNA. Rouhani prometió que su gobierno trabajará en forma conjunta con todo aquel que fue elegido por el pueblo para construir el futuro de Irán. "Una vez más el pueblo mostró su poder y dio más confianza y poder a su gobierno elegido", dijo el mandatario.
No se espera que las elecciones cambien significativamente la realidad de Irán, pero si los miembros del campo reformista y relativamente moderado toman los lugares de los radicales, pueden ayudar a Hassan Rouhani promover su agenda, también en los asuntos internos.