Itongadol.-La Universidad de Haifa en Israel posee un laboratorio para la investigación de la célula de muertes, el cual podría tener la clave para un avance en el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades letales, incluyendo melanoma, leucemia, cáncer de mama, hígado y ovario, así también como otras condiciones en las que los mecanismos de suicidio de las células están sobre activos, como el Parkinson y el Alzehimer.
Bajo la dirección de la Dra. Sarit Larisch, la investigación representa tanto una gran promesa como una intervención muy eficaz e innovadora en el tratamiento del cáncer.
La Dra. Sarit Larisch del Departamento de Biología de la universidad, quien recibió el prestigioso Premio Focus Funding Johnson & Johnson, descubrió una proteína hace varios años que inicia la muerte celular, una estrategia fundamental en el tratamiento del cáncer. También posee una beca post-doctoral en el Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland. Actualmente está encabezando una intensa investigación para determinar cuál es el papel que esta proteína podría desempeñar en el tratamiento del cáncer.
La proteína, llamada ARTS (proteína relacionada con la apoptosis las vías de señalización beta en TGF), es un re activador del proceso natural de suicidio celular que actúa directamente sobre las células del cáncer. Su actividad ha sido ampliamente demostrada en cultivos de células, y el laboratorio de la Dra. Larisch ha llegado a la etapa de llevar a cabo experimentos con animales y la optimización de pequeños péptidos que imitan la acción de la proteína completa, para su aplicación a una gran variedad de tipos de cáncer.
El financiamiento para esta etapa de la investigación es crucial para que ARTS llegue a ser una cura accesible y eficaz para una variedad de cánceres letales.