485
Itongadol/AJN.- Lituania autorizó esta semana el ritual de sacrificios judíos de ganado para hacer comida según la kashrut (ley dietaria judía) ya que está buscando mercados israelíes y árabes para las exportaciones. La iniciativa se impulsó luego de que Rusia embargara productos de la Unión Europea en medio de una guerra de sanciones provocada por la crisis de Ucrania.
Bajo la nueva ley, que entrará en vigor en el 2015, los animales podrán ser sacrificados en el proceso ritual de la carne kosher. Muchos países europeos, entre ellos Polonia, Dinamarca y Reino Unido han estado trabajando para prohibir el proceso alegando a la "crueldad animal" debido al aturdimiento de los animales antes de su sacrificio – un proceso que muchos argumentan que causa mucho más dolor y sufrimiento.
El movimiento de Lituania podría tener más consideraciones que la libertad religiosa, ya que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo lo eligió recientemente como el miembro más vulnerable de la UE en el embargo ruso, según el medio israelí Artuz Sheva.
Moscú igualó la prohibición en agosto en represalia contra las sanciones de Estados Unidos y Europa debido al apoyo militar de Moscú a los rebeldes pro-rusos en Ucrania.
Cincuenta y siete miembros del parlamento de Lituania respaldaron el movimiento después de un acalorado debate – cuatro votaron en contra y 11 se abstuvieron.
"La nueva ley nos permite empezar a hablar con los países árabes sobre nuestras exportaciones de carne. También estamos conversando con Israel", dijo el ministro de Agricultura lituano, Virginija Baltraitiene, a AFP después de la votación.