499
Itongadol/AJN.- La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está considerando tomar más acciones acerca de la expropiación de Israel de 1.000 hectáreas de tierras en Cisjordania esta semana, además de la condena que ya ha elevado Washington, informó el medio israelí Haaretz. “Tal vez nuestra reacción encuentre su expresión de otras maneras”, dijo un funcionario estadounidense.
El domingo la Administración Civil que gobierna Cisjordania, que está sujeta al Ministerio de Defensa de Israel, anunció la expropiación de aproximadamente 4.000 dunames de tierra cerca de cinco pueblos palestinos en el área de Belén. Las declaró tierras estatales.
La Administración Civil dijo que el movimiento había sido ordenado por el gobierno en respuesta al secuestro y asesinato de tres adolescentes judíos en el área de Hebron en junio. Esta expropiación fue diseñada para crear contigüidad entre la Línea Verde y los asentamientos Betar Ilit, Kfar Etzion y Gva’ot.
Un importante funcionario israelí dijo que este anuncio “enloqueció a los americanos”. En los últimos días representantes de la administración de Obama han enviado mensajes extremadamente duros a la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Las protestas de Washington también se expresaron en una conversación telefónica entre el secretario de estado americano, John Kerry, el líder palestino el martes a la noche.
El Departamento de Estado dijo en una declaración que la expropiación de Israel era “profundamente preocupante” y pidió que Jerusalem “reverse la decisión”.