402
Itongadol.- El sitio del ex campo de concentración Auschwitz, donde los nazis mataron a más de un millón de Judíos en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, ha estado experimentando una ola de vandalismo y robos, según informaron medios polacos esta semana, según el medio israelí Haaretz.
Los trabajadores del sitio, que ahora es un museo y memorial del Holocausto, dijeron que los visitantes habían estado escribiendo y tallando mensajes en las paredes del lugar, muebles e incluso los tablones en los que dormían los prisioneros, incluyendo consignas como "tal persona estuvo aquí".
Los visitantes también han estado robando del lugar, incluyendo partes del alambre que rodea al ex campo y ligamentos de las vías de tren que transportaba a los judíos allí.
"No siempre son jóvenes. A veces incluso los maestros y turistas extranjeros se llevan cosas", dijo Piotr Cywinski, director del Museo y Memorial Auschwitz-Birkenau.
Los trabajadores del lugar dijeron que debido a su tamaño y el hecho de que contiene muchos edificios, es muy difícil desarticular el vandalismo y los robos. Pero funcionarios del Ministerio de Cultura y Herencia Nacional de Polonia expresaron que se oponen a mantener un equipamiento de vigilancia en el lugar.
"¿Cómo se sentiría si visitase Auschwitz-Birkenau y viese dos cámaras vigilando cada objeto? ¿Cómo podríamos preservar la autenticidad del lugar?", se preguntó el vice ministro de Cultura, Malgorzata Omilanowska.
Esta no es la primera vez que el sitio ha sufrido vandalismo o robos. El caso de mayor perfil ocurrió en el 2009 cuando criminales robaron el cartel de la entrada del campo que dice Arbeit macht frei – El trabajo libera. La policía lo recuperó un mes después.