554
La Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador – FEDECC entregó dos becas para participar en “Marcha por la Vida 2014” en el Aula Magna del Seminario Rabínico Latinoamericano, el pasado miércoles 12 de marzo, a las 19hs.
Jorge Fogiel, vicepresidente de FEDECC y responsable de este proyecto, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias que, por decisión del ejecutivo de la institución, se instituyeron dos becas para participar en Marcha por la Vida para jóvenes de la comunidad, a partir de los 18 años. Éstos, para poder acceder a las mismas, debieron presentar una monografía sobre la Shoá, que fue evaluada por un jurado integrado por cinco personas: los rabinos Abraham Skorka y Alejandro; el juez federal Daniel Eduardo Rafecas; la coordinadora en Argentina de Marcha por la Vida, Alejandra Tolcachier; y el seminarista Diego Vovchuk.
Se presentaron 11 trabajos y que el jurado realizó su última reunión horas antes del inicio del acto, cuando fueron abiertos dos sobres cerrados con el veredicto.
Durante el evento se encendieron seis velas en recordación y homenaje a los seis millones de judíos asesinados durante la Shoá, y se hizo un minuto de silencio en su memoria. Además, el jazán – cantor litúrgico, Gabriel Fleisher entonó las tradicional oración judía, Kel Malé Rajamín, y luego leyó un capítulo del libro de Salmos. También se recitó el Kadish.
Marcos Cohen, presidente de FEDECC, dijo que los trabajos presentados fueron de calidad y agregó que esta primera experiencia en este proyecto fue muy satisfactoria. “La diferencia está en la memoria emotiva, subjetiva, sentimental. Cuando esos adjetivos se le agregan a la memoria en sí, entonces no hay nada que supere a la memoria del ser humano. Y este es un proyecto basado en la memoria, en la memoria colectiva del pueblo que atravesó uno de los peores momentos de su historia, de mayor dolor y tristeza para pasar en poco tiempo a vivir un momento de excepcional alegría después de 2.000 años de diáspora”, destacó.
“Nosotros tenemos el valor de ser hijos y nietos de gente que nos pueden contar cómo fue la Shoá y cómo vivió el día de la independencia del Estado de Israel. Es inigualable, lo pudimos escuchar de primera mano, verbalmente. Este beneficio, que no todas las generaciones tuvieron y sí tenemos nosotros, nos aporta una dosis doble de responsabilidad porque estamos obligados a dejar testimonio, y tenemos que ser muy responsable porque nuestros hijos y nietos no van a escuchar de primera mano lo que pasó en la Shoá. Y ahí vuelve la necesidad de esa memoria emotiva, sentimental y subjetiva con la cuál tenemos que trasmitir lo que vivimos como pueblo y eso es un poco Marcha por la Vida, y por eso nos entusiasmó tanto la idea de este proyecto, y por eso nos pusimos a llevarlo a cabo, porque es pasar en muy poco tiempo de la mayor oscuridad de la historia a la mayor realidad, al resplandor del Estado de Israel”, agregó.
A continuación Cohen junto a los ex presidentes de FEDECC Edgardo Band y David Drukier le hicieron entrega de un reconocimiento a Wolfgang Levy, fundador y primer presidente de la federación, por la que se lo designó Presidente Honorario de FEDECC.
Por su parte Alejandra Tolcachier felicitó, en nombre del jurado, a todos los participantes. “Los criterios que nosotros tomamos en cuenta para elegir los trabajos fueron la creatividad, la originalidad, el poder pensar en una temática para poder desarrollar en las comunidades, implementar en las diferentes instituciones educativas, tomando en cuenta la bibliografía utilizada y las fuentes para poder realizarlo. Fue una decisión bastante difícil porque presentaron trabajos con mucho desarrollo de contenido y compromiso”, dijo.
Cohen, antes de la apertura de los sobres, anunció que el concurso queda consolidado para el 2015 gracias al aporte de donantes que se han comprometido para poder continuar con el proyecto.
Las jóvenes que obtuvieron las becas fueron Silvina Feil de la comunidad NCI y Florencia Shata de la escuela ORT. También se otorgaron dos menciones, la primera a Jonathan Karszenbaum, y la segunda a Ana Laura Simja.
“Estamos convencidos que a su regreso estos jóvenes no serán los mismos porque descubrirán su lado más sensible, se harán mil preguntas y buscarán mil respuestas, llorarán por las víctimas de la Shoá, disfrutaran de la alegría compartida de todo el pueblo judío, Iom Haatzmaut, y seguramente esta y muchas otras emociones alimentarán el objetivo supremo de esta experiencia inigualable que es trasmitir y educar para que jamás la condición humana vuelva a mostrar su cara más siniestra pero también para contarles a las futuras generaciones que todo anhelo de redención es posible cuando existen valores y metas en común”, finalizó Fogiel.
Estuvieron presentes, entre otros, Pablo Reisman, vicepresidente de AMIA; Adolfo Filarent, presidente del KKL de Argentina, Rafael Kurzrok, vicepresidente de la OSA, Manuel Kobriniek secretario del Museo del Holocausto/Shoá de Buenos Aires y Mónica Cullucar del JOINT.