523
Itongadol.- La DAIA expresó hoy sus condolencias y lamento por el fallecimiento del ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien murió hoy luego de haber estado en coma ocho años. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la institución judía argentina, Julio Schlosser, expresó: "Con su muerte, Israel no ha perdido a un primer ministro, a un político, sino a un verdadero estadista, uno de los últimos que tenía. Su personalidad ha dejado una impronta tan grande en el Estado Judío y en la política de Medio Oriente que es muy difícil de reemplazar".
El ex primer ministro israelí, de 85 años, fue hospitalizado en el hospital Tel Hashomer en Tel Aviv y estuvo en coma desde el 4 de enero del 2006 cuando sufrió una hemorragia cerebral.
"Cuando se habla de los héroes del Estado de Israel hablamos de aquellos que, con su conducta y ejemplo, han dejado un legado para las futuras generaciones, que deberá ser seguido y tenido como guía en todo lo que sea la política de Israel. Sharon fue un incansable luchador por la paz, por la independencia del Estado de Israel, no solo en cuanto al hecho político de 1948 sino sobre la real independencia de un estado libre con decisiones propias", dijo Schlosser.
"Adherimos con nuestro pesar al duelo de todo el mundo judío por la desaparición de Ariel Sharon. Hacemos votos para que Zijronó LiBerajá su alma pueda descansar en paz. Enviamos nuestras condolencias al Estado de Israel, a su familia y a la comunidad judía de todo el mundo, porque es una perdida irreparable para todos", agregó.
Por su parte, el tesorero de la DAIA, Mario Comisarenco, expresó: "Como referente de Likud, hablar de Arik es recordar sus palabras: El shomer – guardián – de Israel no duerme ni descansa. Estos son paralelismos para copiar y mantener".
Nacido en 1928 en el seno de una familia lituana en la cooperativa agrícola judía de Kfar Malal, en la entonces Palestina bajo protectorado británico, Sharón sirvió en el ejército israelí durante más de 25 años y se retiró con el rango de Mayor General y obtuvo una Licenciatura en Derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén (1962).
Luego de haber sido ministro de Agricultura en 1977, fue nombrado ministro de Defensa en 1981, cargo que ocupaba cuando en 1982 estalló la Guerra del Líbano.
En 1983, una comisión israelí pidió su sustitución al frente del Ministerio de Defensa tras determinar que tuvo una responsabilidad personal indirecta en la masacre de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el Líbano, efectuada en septiembre del año anterior por las milicias falangistas locales durante la ocupación israelí del sur del país de los cedros.
En septiembre del 2000, cuando lideraba la oposición israelí, una visita suya a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, escoltado por un millar de policías, desencadenó el estallido de la Segunda Intifada palestina.
Tras la caída de Ehud Barak, Ariel Sharón fue electo Primer Ministro en el año 2001, revalidando su mandato en las elecciones del año 2003. Sus defensores alaban su determinación y su capacidad de maniobra política, que le permitió presentarse como un líder fuerte dispuesto a defender a su país en los años más duros de atentados terroristas palestinos, pese a las críticas internacionales.
Durante su carrera militar, fue considerado el mejor comandante de campo en la historia de Israel, y uno de sus más grandes estrategas militares.1 Después de la conquista de la península del Sinaí en la Guerra de los Seis Días y el cerco del Tercer Ejército egipcio en la Guerra de Yom Kippur, la opinión pública israelí lo apodó como "El rey de Israel" y "El león de Dios".