419
Itongadol.- Un informe secreto de uno de los servicios de seguridad palestino, obtenido por el medio israelí Ynet, pinta un panorama preocupante sobre una posible explosión del terrorismo en Cisjordania en el próximo año. El reporte advierte acerca de una alta probabilidad de una tercera Intifada que surja de los territorios si las actuales conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos no tienen éxito.
La advertencia es un oscuro eco de la situación de septiembre del 2000, con el comienzo de la segunda Intifada, y años de derrame de sangre para Israel y los palestinos. La violencia comenzó pocas semanas después del quiebre de las negociaciones de Camp David entre el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y el difunto líder palestino Yasser Arafat, bajo los auspicios de Bill Clinton, que estaba terminando su presidencia.
Los autores del reporte recomiendan que las autoridades civiles palestinas y los servicios de seguridad creen un plan para lidiar con cualquier escalada en las manifestaciones para asegurar al público que la Autoridad Palestina está bien posicionada para lidiar con tales eventos.
Según el informe, si fracasa la ronda actual de negociaciones, habrá un aumento en los “ataques espontáneos” en el 2014. Los autores creen que Hamas cambiará su estrategia y quitará recursos de sus programas civiles para reiniciar su actividad militante en Cisjordania – pero solo si fallan nuevamente los intentos de reconciliación entre ellos y Fatah.
La nueva estrategia del a organización terrorista está dirigida desde la Franja de Gaza, siendo su punto fuerte la liberación de prisioneros a cambio de dejar en libertad al soldado capturado de la Fuerza de Defensa de Israel, Gilad Shalit. También tienen como objetivo importante que el brazo armado de la organización se enfoque en llevar a cabo ataques a objetivos israelíes, en vez de atentados suicidas, los cuales caracterizaron la segunda Intifada y llevaron a una importante respuesta del ejército israelí.
El reporte destaca que el primer objetivo del ala militar de Hamas, la Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación Palestina, es secuestrar soldados israelíes o civiles y mantenerlos cautivos en Cisjordania, con la esperanza de intercambiarlos por prisioneros palestinos.