Itongadol.- El jefe del Departamento de refugiados del gobierno ugandés, David Apollo Kazungu, ha negado la existencia de un acuerdo entre su país e Israel para absorber a decenas de miles de inmigrantes africanos ilegales que actualmente viven en el Estado judío.
Citando fuentes anónimas, el periódico dijo que Israel financiaría los vuelos de los inmigrantes a Uganda, para su reasentamiento allí y al parecer daría a cada persona $ 1.500 de dólares en mano.
Al parecer existía una orden de mordaza judicial que prohíba la identificación del país de destino, la cual se había levantado a petición suya, pero que el gobierno todavía se negó a dar detalles del acuerdo.
Se citó el ministro del Interior israelí Gideon Saar quien dijo en una comisión parlamentaria esta semana que un funcionario israelí de alto rango había obtenido el asentimiento de Kampala. Asimismo se afirmó que había dicho a los asuntos del comité de inmigrantes ilegales internos serían trasladados a un tercer país en una operación que comenzará a finales de septiembre, después de las próximas festividades judías.
Sin embargo, en un correo electrónico al diario Haaretz, Kazunga negó rotundamente la existencia de tal acuerdo.