435
Itongadol.- Se encontró un baño ritual de la era del Segundo Templo cerca de un sitio de construcción de autopistas.
El descubrimiento se hizo durante las excavaciones llevadas a cavo antes de pavimentar la carretera Ora-Masua’ah en el barrio Kiryat Menachem de Jerusalem.
Según dijo el director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Benyamin Storchan: "Se excavaron numerosos baños rituales en Jerusalem en los últimos años, pero el sistema de provisión de agua que expusimos aquí es único e inusual. La piscina consiste en una cámara subterránea a la que se entra por unas escaleras. La mikveh recibía el agua de lluvia de tres vasijas recolectoras – otzar – que estaban talladas en el techo del baño y el agua pura era transportada en posición recta al lugar a través de canales".
"Los baños rituales conocidos hasta ahora consisten de una cavidad cerrada que era provista por agua de lluvias que iba desde una pequeña piscina excavada en roca localizada cerca. El complejo que expusimos en este momento tiene un sistema más sofisticado e intrincado, aparentemente asociado con un asentamiento que estaba situado allí durante el período del Segundo Templo. Posiblemente, debido al régimen de lluvias y las condiciones áridas de la región, los habitantes buscaban técnicas especiales que hagan posible que guarden cada gota de agua", agregó.
El baño, localizado en un valle pintoresco con agricultura antigua, fue descubierta a una corta distancia de algunas casas del barrio. Storchan dijo que se ajusta a todas las leyes judías y que las paredes fueron tratadas con un tipo especial de yeso.
La Autoridad de Antigüedades de Israel y la Compañía Moriah están involucradas en el desarrollo del área y están "trabajando para que este tesoro encantador sea un lugar para el beneficio de los residentes y sus visitantes".