Casi 15 mil personas participaron hoy en las elecciones de autoridades de la AMIA, lo que representa más del 50 por ciento del padrón de socios habilitados para sufragar.
La cifra exacta fue de 14.587 personas que concurrieron a votar, lo que representa el 56,48 por ciento del padrón oficial y supera ampliamente la cantidad de gente que votó en las elecciones de 2011, cuando unos 10.700 socios concurrieron a las urnas.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director Ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, confirmó que las mesas tuvieron que mantenerse abiertas unos minutos más allá del cierre debido a la importante influencia de votantes.
“Hubo una importante afluencia de gente, lo que superó la elección de 2011, con gente permanentemente en las mesas, todo transcurrió normalmente. En general estamos muy satisfechos”, expresó Pomerantz.
Para esta elección se habilitaron 83 mesas dispuestas en 24 sedes de la Capital Federal, Olivos, Morón y Lanús.
Pomerantz indicó que el Comité Electoral- el cual está integrado por el presidente, el secretario general y el tesorero de la Comisión Directiva en vigencia, quienes no pueden integrar la próxima conducción- realizó un seguimiento permanente del desarrollo de la elección en todas sus sedes la cual se está llevando a cabo con total normalidad.
El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, la importancia de este día.
"Fue un acto realmente cívico y democrático que una vez más demuestra la responsabilidad de toda la masa societaria de la AMIA que se vio ampliamente incrementada”, resaltó el titular de la institución comunitaria.
Según su Estatuto, la AMIA debe renovar sus autoridades trianualmente, pero debido a la falta de acuerdo tras los comicios de 2011 se prorrogó automáticamente la cadencia de las nombradas en 2008.
La conducción es conformada por ese colegio electoral, cuyos integrantes son elegidos proporcionalmente en función de la cantidad de sufragios que reciba cada una de las listas presentadas el 11 de marzo: 1) AMIA es de Todos, 2) Unidad Comunitaria, 3) BUR-Bloque Unido Religioso, y 4) Acción Plural Comunitaria.
Cada una está conformada por 90 candidatos a representantes de socios titulares y 24 suplentes, todos ellos con un mínimo de 3 años de antigüedad.
Para estar en condiciones de emitir el voto se debe tener los datos completos en el padrón y la cuota al día -diciembre de 2012 para los afiliados antes de ese año y marzo de 2013 para quienes se sumaron hasta el 30 de marzo de 2012, de modo de cumplimentar el año de antigüedad que los habilita para sufragar-, aunque los morosos pueden regularizar su situación en el centro electoral que les corresponda o en la AMIA, donde hay una mesa específicamente dispuesta para ese fin.
El Comité Electoral está integrado por el presidente, el secretario general y el tesorero de la Comisión Directiva en vigencia, quienes no pueden integrar la próxima conducción, aunque en esta oportunidad se produce una situación excepcional, ya que el actual secretario general, Ralph Tomas Saieg, quien asumió en agosto por la renuncia del hoy presidente de la DAIA, Julio Schlosser, no lleva un año en el cargo y sí podrá formar parte de las nuevas autoridades.
En total, el “operativo electoral” involucró a unos 240 empleados y voluntarios de la AMIA capacitados para ese fin.
Tras el cierre de los comicios, el presidente de cada mesa las trasladará, junto con la respectiva documentación, a la sede de la AMIA, Pasteur 633, donde se habilitará un lugar especial para guardarlas hasta que se inicie el escrutinio, cuando todas hayan arribado, alrededor de las 19 horas.
Personal de la AMIA realizará el conteo a la vista de los fiscales generales designados por cada lista y se informarán datos parciales cada diez mesas, incluidos los votos anulados e impugnados, los cuales, por primera vez, serán transmitidos online a través de la página oficial de la AMIA: www.amia.org.ar.
Una vez conocido el resultado de la elección, no antes de las 22 horas, y quiénes son los candidatos a representantes de socios electos de cada lista, la Comisión Directiva notificará por escrito a cada uno y convocará a una Asamblea Electora, que deberá sesionar dentro de los 15 días posteriores y designar de entre sus miembros a la nueva conducción.
Para ocupar el cargo de presidente, secretario general y tesorero se debe tener una antigüedad mínima de cinco años como asociado de la AMIA, mientras que para el resto de los cargos el requisito se reduce a tres.
Concluido este procedimiento, la Asamblea Electora culmina su función y, tras el reemplazo de quienes asumieron cargos en la flamante Comisión Directiva, pasará a ser la Asamblea de Representantes de Socios que controlará a la nueva gestión y se reunirá dos veces al año.
430