(EFE).- El primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá) manifestó hoy, sábado, que aún no se ha llegado a un acuerdo con Israel para el despliegue de fuerzas policiales armadas, una medida que piensa llevar adelante para restablecer el orden y la ley en los territorios palestinos.
«Hasta la fecha no se han celebrado reuniones entre nuestros oficiales y altos mandos de la seguridad israelí», reveló Qurea hoy a la prensa.
Por su parte, el ministro de la ANP para Asuntos Internos, Yamil Tarifi, dijo que la Administración palestina aún no ha recibido ningún mensaje de parte de Israel sobre la autorización a agentes de policía palestinos para portar armas en las ciudades palestinas.
En ese sentido se expresó también el ministro para las Negociaciones, Saeb Erekat, quien citado por la radio israelí, dijo que la ANP no ha recibido notificación por parte de Israel.
Al mismo tiempo exigió una reunión de alto nivel entre funcionarios de seguridad israelíes y palestinos a fin de evitar lo que denominó «un conflicto innecesario entre policías palestinos y fuerzas de seguridad israelíes».
Erekat se refería a la disposición que regía en la zona desde marzo de 2002, cuando Israel prohibió el uso de armas a agentes palestinos y consideró a cualquier palestino armado una «amenaza para la seguridad».
El Gobierno israelí autorizó ayer, viernes, que la ANP desplegara a agentes armados en un número determinado de ciudades de Cisjordania y la franja de Gaza, con el objeto de implantar el orden y el imperio de la ley en las calles palestinas.
Se trata de la primera vez desde hace más de dos años que Israel autoriza que los agentes de la Policía palestina efectúen su trabajo armados en determinados puntos de Cisjordania.
El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, aprobó la medida el pasado jueves debido a la situación de caos que reina en los territorios palestinos y según observadores locales, por presiones internacionales.
La actividad del Gobierno israelí, así como de la sociedad judía en general queda prácticamente paralizada durante la jornada de descanso sabática que se inicia el viernes por la tarde y concluye al anochecer de hoy, sábado.
221