536
Funcionarios israelíes están en silencio hoy luego de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, a diferencia de Estados Unidos y otros países que han contactado a Caracas.
En esta etapa Jersualem está simplemente siguiendo los desarrollos del país latinoamericano y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores esperan que los lazos entre Israel y Venezuela mejoren pero dicen que no habrá cambios en el corto plazo. Sin embargo, los dos candidatos principales a convertirse próximo presidente de Venezuela son más favorables hacia Israel y uno de ellos tiene raíces judías.
“Nos hemos estado preparando por algún tiempo para la posibilidad de la muerte de Chávez. Hemos mirado los modos de llegar a canales de discusión abierta con los líderes, pero todavía es temprano y estamos manteniendo un bajo perfil”, dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
“En última instancia hay grandes razones para la cooperación entre ambos países y Venezuela se beneficiará mucho más de una relación con el Estado Judío que de una con Irán. No hay razones para que la relación con Venezuela no se parezca a la que tiene Israel con Ecuador – hay críticas y disputas pero también hay cooperación”, agregó.
Chávez fue uno de los principales adversarios de Israel en todo el mundo y el más prominente en Latinoamérica. Basó su política extranjera en la oposición a Estados Unidos, un enfriamiento de las relaciones con Israel y un fortalecimiento de los lazos con países como Irán y Siria.
El deterioro de las relaciones ocurrió en parte durante la Segunda Guerra del Líbano en el 2006. Con el incentivo iraní y sirio, Chávez criticó a Israel más duramente que los líderes cuyos países tenía lazos diplomáticos con el Estado Judío.
“Sentimos que la agresión israelí contra los palestinos y contra el Líbano también está dirigida hacia nosotros. Esta agresión es injustificada. Es perpetrada de la manera fascista de Hitler. Israel está justificado en criticar a Hitler y su agresión – y nosotros también lo hacemos – pero ahora están haciendo lo que él hizo con los judíos. Están matando a niños inocentes y a familias enteras”, dijo Chávez al medio Al Jazeera una semana después de volver de una visita a Teherán.
Durante la Segunda Guerra del Líbano Chávez degradó las relaciones diplomáticas de Venezuela con Israel y llamó a su embajador de Tel Aviv. La entonces ministra de relaciones exteriores de Israel, Tzipi Livni, luego llamó al embajador Shlomo Cohen a Jerusalem para consultas “en luz de los comentarios difamatorios de Chávez contra el Estado de Israel”.
En enero del 2009, durante la Operación Plomo Fundido en Gaza, Venezuela rompió los lazos diplomáticos con Israel. Chávez siguió criticando al Estado Judío y dijo “el Holocausto – eso es lo que está pasando ahora en Gaza”. Luego expulsó a todos los diplomáticos israelíes de Caracas. En respuesta, Jerusalem expulsó a los diplomáticos venezolanos de Israel.