Itongadol/AJN.- Comienza hoy, domingo, el juicio por fraude y abuso de confianza pública en la designación del embajador en Bielorrusia Zeev Ben-Aryeh contra el ex canciller israelí Avigdor Liberman (foto), quien se declarará inocente para defender su futuro político, después de meses de especulaciones sobre un acuerdo con el fiscal para un proceso abreviado a cambio de la admisión de su culpabilidad.
Si Liberman fuera condenado por incapacidad moral, tendría que renunciar a la Knesset (Parlamento israelí) y sería inhabilitado para ejercer cargos públicos por al menos siete años, lo cual podría poner fin a su carrera política.
El 27 de enero, la presidenta del Tribunal del Distrito de Jerusalem, Shlomit Dotan, anunció que tres jueces llevarán el caso en lugar de uno, por un pedido del procurador general, Yehuda Weinstein, debido al “interés público” del mismo.
La acusación señala que Ben-Aryeh recibió su ascenso como “pago” por la filtración acerca de una investigación contra el titular de Israel Beytenu por el presunto lavado de millones de dólares.
El vicecanciller Danny Ayalon y varios funcionarios del Ministerio del Exterior declararían contra su ex jefe.
404