Inicio NOTICIAS EEUU está «comprometido con la superioridad cualitativa militar de Israel»

EEUU está «comprometido con la superioridad cualitativa militar de Israel»

Por
0 Comentarios

Un portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, declaró hoy que la operación es sólo un proyecto y aún no ha sido notificada al Congreso para su autorización.
Ereli dio la impresión de que Washington quería «premiar» a Jordania por su apoyo exterior: «apreciamos todo lo que Jordania ha hecho para contribuir a la estabilidad regional», tanto en Irak como para facilitar la paz entre los palestinos e Israel, indicó.
Israel recela de la venta de los modernos misiles AMRAAN para los aviones de combate jordanos.
El Gobierno israelí teme que, si Jordania los obtiene, también los pretenda Egipto, otro gran aliado de EEUU en la región, lo que acabaría reduciendo la supremacía aérea israelí entre las fuerzas militares de la zona.
El portavoz del Departamento de Estado señaló, en una conferencia de prensa, que EEUU está «comprometido con la superioridad cualitativa militar de Israel» y no hará nada que pueda erosionarla.
Ereli, además, advirtió a Israel de que no siga adelante con la decisión de construir 600 viviendas más en un asentamiento judío en Cisjordania.
En su última visita a la Casa Blanca, en abril, el primer ministro israelí, Ariel Sharon se comprometió con el presidente estadounidense, George W. Bush, a no expandir los asentamientos existentes ni levantar nuevos, a cambio del apoyo de Washington a su plan de desconexión de los palestinos en Gaza.
«Esperamos que Israel cumpla ese compromiso y se ajuste al mapa de ruta» que marca los pasos para tratar de relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, añadió Ereli.
Según se informó hoy en Israel, la decisión de construir esas 600 viviendas en el asentamiento Maalé Adumim fue tomada hace dos meses por el propio Sharón, pero no fue anunciada para no dejar en feo a Estados Unidos frente a la comunidad internacional. EFE

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más