EFE.-Una empresa israelí ha ofrecido al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas una flota de autobuses blindados usados habitualmente por los colonos en Cisjordania y Gaza, a fin de garantizar la seguridad de los atletas en sus desplazamientos por la capital griega.
Se trata de autobuses blindados que los colonos utilizan para el transporte de escolares entre los distintos asentamientos y colegios, y que hasta el comienzo del próximo año lectivo en septiembre estarán en desuso, según informa el diario Maariv.
La propuesta ha sido hecha al Comité Organizador por dos empresarios privados, ex altos mandos en el servicio secreto de Israel, y quienes sostienen que el despliegue para proteger las olimpíadas falla precisamente en el transporte.
En una reciente reunión en Atenas, Tuvia Livne e Israel Shai, los dos ex agentes, explicaron a sus interlocutores griegos que el dispositivo planificado pone énfasis en ubicaciones geográficas como la villa olímpica y los distintos estadios, pero no garantiza la seguridad de los atletas en los desplazamientos.
Con ese objetivo, han propuesto trasladar a Grecia una parte de la flota de estos autobuses, en un viaje por barco que tardaría únicamente dos días.
La mayoría de los vehículos, cuyo blindaje fue financiado por el Gobierno israelí dentro de las medidas de protección contra los ataques de milicianos palestinos en Cisjordania y Gaza, son a prueba de disparos y de determinados explosivos y lanzagranadas.
Debido al blindaje, cuyo precio asciende a más de $40,000 dólares por vehículo, se trata de autobuses que pesan el doble de lo habitual y de una velocidad limitada.
Según el diario, los dos empresarios cuenta ya con los permisos del Gobierno israelí para su exportación por un tiempo limitado, y están a la espera del visto bueno del Comité Organizador