El líder del Partido Laborista, Simón Peres, cree que el propósito del primer ministro israelí, Ariel Sharon, con su plan de retirada de la franja de Gaza es dejar un legado de «paz» al término de su mandato, según declaró en una entrevista publicada hoy por el diario ‘Jerusalem Post’.
«Creo que le gustaría terminar su carrera con la paz, no con el enfrentamiento», afirmó. Según los analistas políticos israelíes, Peres trata de que los laboristas entren en un gabinete de unión nacional dirigido por Sharon, que garantizaría al actual primer ministro un apoyo parlamentario con el cual podría aplicar su plan de retirada de la franja de Gaza.
Peres reprochó al gobierno que no hubiera coordinado ese plan con los palestinos, así como el proyecto de desmantelamiento de cuatro asentamientos aislados en el norte de Cisjordania, pero felicitó a Sharon por haber cambiado de punto de vista y aprobar ahora la creación de un Estado palestino.
«Creo que ha cambiado (de idea). Hace un año estaba contra el desmantelamiento (del asentamiento en Gaza) de Netzarim y se opuso a un Estado palestino durante muchos años», afirmó. Sin embargo, Peres criticó severamente la política económica del ministro de Finanzas, Benjamín Netanyahu.
Finalmente, el jefe del Partido Laborista señaló que se opone al despliegue de una fuerza internacional en la franja de Gaza tras la retirada israelí de la región. «¿Qué podría hacer una fuerza internacional semejante contra una joven que quisiera perpetrar un atentado suicida? Tenemos que pensar en las orientaciones, en las motivaciones. Si usted quiere cambiar las motivaciones no necesita una fuerza internacional», explicó.
Fte E.Press