El Comité Ministerial de Legislación de Israel comenzó este domingo a discutir la legislación destinada a aplicar la soberanía israelí sobre asentamientos judíos en Cisjordania, incluido el controvertido puesto Ulpana.
De acuerdo con una propuesta presentada por el diputado del Likud Miri Regev, las restricciones a la construcción de asentamientos deberán ser impuestas solamente con la aprobación de la Knesset (Parlamento israelí), según informó Radio Israel.
Los miembros de la Knesset Yaakov Katz, del partido Unión Nacional, y Zevulun Orlev, de Habayit Hayehudi, presentarán propuestas similares esta semana para una lectura preliminar.
Los legisladores presentarán sus propuestas después de que el comité ministerial del gobierno se negó a aprobar sus propuestas.
El fiscal general Yehuda Weinstein se opuso a utilizar las diversas propuestas que se discuten para resolver la disputa sobre el barrio Ulpana y otros puestos de avanzada en Cisjordania.
Weinstein se inclinó a favor de cumplir con la actual orden de la Corte Suprema de evacuar los puestos de avanzada y está en contra de lo que podría ser percibido como una injerencia de la Knesset con las órdenes judiciales existentes.
El comité sesionó este domingo tras una reunión ministerial especial realizada el viernes pasado en la que se discutió el destino de 30 viviendas del puesto de Ulpana, que terminó sin ninguna decisión concluyente.
Los participantes en la reunión del viernes fueron el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, el ministro sin cartera Bennie Begin, el ministro de Asuntos Estratégicos Moshe Ya\’alon, el viceprimer ministro y presidente de Kadima, Shaul Mofaz, y el Procurador General Yehuda Weinstein, así como representantes de la Administración Civil de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).
Hablando antes de la reunión del viernes, el presidente de la Knesset, Reuven Rivlin dijo que una ley sobre los puestos de avanzada debe aprobarse con justicia y apuntó que las poblaciones beduinas ilegales en el sur se manejan de manera similar.
El líder de Meretz, Zehava Gal-On, sin embargo, criticó los intentos de eludir el fallo del Tribunal Superior. Afirmó que el gobierno estaba a favor de los colonos y señaló en diálogo con Radio Israel que “el resto de la población israelí no consigue leyes especiales".
La legalización retroactiva, continuó, alienta a los jóvenes colonos radicales a establecer puestos de avanzada no autorizados, a desafiar la ley a sabiendas de que sus acciones más tarde pueden ser legalizadas.
A principios de la semana pasada, el canciller Avigdor Lieberman dijo que el gobierno debe aprobar una ley para eludir la decisión del Tribunal Superior de demoler el puesto de avanzada de Ulpana.
Lieberman dijo que la búsqueda de una solución al problema Ulpana fue una de las dos pruebas más importantes de la nueva coalición.
"Los residentes que viven en la colina Ulpana son respetuosos de la ley y cumplen todas sus obligaciones: Sirven en el Ejército y hacen servicio de reserva, trabajan y pagan impuestos", explicó Lieberman. "Esto no es un puesto de avanzada ilegal, sino que es el error del gobierno", añadió el ministro, según consignó The Jerusalem Post.
340