Hagai Amir (foto del juicio), el hermano y cómplice del asesino de Itzjak Rabin, a quien ayudó a planificar el magnicidio del entonces primer ministro de Israel, cumplió su condena a 16 años de prisión y mañana, viernes, dejará la cárcel de Ayalon, en Ramla.
El oriundo de Herzlia, de 43 años, quien nunca expresó remordimiento alguno, había sido condenado por posesión de un arma de fuego y conspiración para cometer el homicidio del 4 de noviembre de 1995, al término de una manifestación por la paz en Tel Aviv.
Es más, en 2006 fue condenado a un año de cárcel adicional por amenazas contra la vida del entonces primer ministro Ariel Sharon.
Amir iba a ser liberado unos meses antes, debido a la superpoblación carcelaria, pero ésta se alivió por el intercambio de prisioneros a cambio de Gilad Shalit y siguió preso el hermano de Yigal Amir, quien cumple su cadena perpetua en confinamiento solitario.
El Shin Bet (Servicio de Seguridad) se negó a responder a la consulta del diario israelí The Jerusalem Post acerca de si sigue considerando a Hagai Amir una amenaza para el público y si lo vigilarán después de su liberación.
En tanto, la nieta de Rabin, Noa Rothman, posteó hoy, jueves, en su perfil de Facebook: “Hagai Amir será liberado mañana de la cárcel. Así son las cosas en una democracia, lo sé, pero, ¿qué se puede hacer? El corazón es irracional. El corazón arde, especialmente un día como hoy… Porque han pasado 16 años y medio y es tan doloroso e insultante como lo fue ayer”.
485