El vicecanciller israelí, Danny Ayalon, formalizó hoy la invitación del Estado hebreo para que la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman visiten Israel este año.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), realizadas en las puertas de la Cancillería, Ayalon consideró que la visita de la Presidenta servirá para profundizar “el nivel de diálogo estratégico y político entre la Argentina e Israel”.
Asimismo, el funcionario se mostró “muy optimista” de que “las relaciones (entre ambos países) sean buenas, sólidas y también con mucho potencial”.
De esta manera, Ayalon oficializó la invitación que el presidente Shimon Peres le hizo a la mandataria argentina durante su último viaje a Buenos Aires para que visite Israel.
El vicecanciller aprovechó su visita al Palacio San Martín para agradecer el apoyo del Gobierno argentino para la realización del acto por el 20º aniversario del atentado a la Embajada de Israel, que se conmemoró hoy en la esquina de Suipacha y Arroyo, de la ciudad de Buenos Aires.
La comitiva israelí estuvo integrada, además de Ayalon, por el ministro Yossi Peled, el embajador Danny Carmon y el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, quienes fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, embajador Eduardo Zuain.
“Fue una reunión muy importante, muy buena entre amigos y aliados, y me imagino que entendemos que Argentina e Israel como países democráticos”, resaltó el vicecanciller.
Siempre en diálogo con esta agencia, Ayalon dijo que “Israel no solo no comparte los valores sino también los intereses contra el terrorismo internacional de parte de Irán, en contra de la proliferación de armamento nuclear y también para mejorar los vínculos entre ambos países”.
Ayalon destacó la posibilidad de profundizar “la cooperación mutua” en los campos de la ciencia, la agricultura y la tecnología.
Además de agradecer el apoyo Argentino para la realización del acto central por el 20º aniversario del atentado a la Embajada, Ayalon comentó que el encuentro en la Cancillería sirvió para hablar sobre la importante comunidad judía que existe en la Argentina.
En este sentido, el vicecanciller dijo que la comunidad es “como el puente entre los dos países porque los judíos de la Argentina son muy orgullosos de su judaísmo y también de ser argentinos, y eso es muy importante”.
El encuentro se desarrolló luego del acto por un nuevo aniversario del atentado a la Embajada , que se conmemoró hoy en la esquina de Arroyo y Suipacha, de la ciudad de Buenos Aires, donde funcionó la sede diplomática hasta el 17 de marzo de 1992.
En la ceremonia participaron también en representación del Estado argentino, el vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich.
El atentado contra la Embajada de Israel en la Argentina se perpetró el 17 de marzo de 1992 con un saldo de 29 muertos y 242 heridos.
450