352
Varios episodios se alinearon para que el vínculo entre la Argentina y los Estados Unidos se restaure. Dos son recientes y conocidos.
Por un lado, Barack Obama invitó a Cristina Kirchner a una entrevista a solas (esperó a que terminaran las elecciones, dando verosimilitud a la excusa de que no visitaría este año Buenos Aires para no inmiscuirse en la campaña).
Por otro, la embajadora estadounidense en nuestro país, Vilma Martínez, estuvo ayer con la Presidenta en la Casa Rosada.
Hubo un tercer episodio, menos conocido, que ayuda a entender los anteriores. Dan Restrepo, el funcionario de la Casa Blanca que transmitió la invitación del presidente Obama, recibió ayer al fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.
Al parecer, Nisman le ratificó el compromiso de la justicia argentina para continuar con una investigación cuyo acusado principal es el Estado iraní.
Nisman, también, habría informado sobre los avances en otra pesquisa: la conexión entre Abdul Kadir, responsable de un intento de atentado contra el aeropuerto JFK Kennedy, y los agresores a la mutual judía, que dejó un saldo de 85 muertos en 1994.
Restrepo, del Consejo Nacional de Seguridad, es uno de los responsables de la política antiterrorista de los Estados Unidos. Las relaciones con Irán siguen estando en el centro del vínculo entre Washington y Buenos Aires..