El ministro israelí de Defensa, Saul Mofaz, afirmó hoy que el plan de retirada de la franja de Gaza que mañana será sometido a referéndum a los miembros del Likud, el gran partido de derecha, va a permitir principalmente reforzar la colonización en Cisjordania.
«Este plan permitirá reforzar la colonización en Galilea, en el Neguez y en Judea-Samaria (Cisjordania)», declaró a la radio pública Mofaz, que apoya este plan del primer ministro, Ariel Sharon.
La votación de los 200.000 miembros del Likud concluirán mañana a las 22:00 horas.
«Debemos reforzar los bloques de colonias en Judea-Samaria ya que nos permiten disponer de una profundidad estratégica y de fronteras defendibles para el futuro», añadió Mofaz, en alusión a los grupos de colonias israelíes en Cisjordania donde residen la gran mayoría de los 230.000 colonos y que deberían ser anexionadas de facto según el plan de Sharon.
Mofaz es uno de los pocos ministros importantes del Likud que participa activamente en la campaña en favor del si, mientras que, según los últimos sondeos, la mayoría de los miembros del partido votarán en contra en el referéndum de mañana. El ministro precisó que «si el plan de separación es adoptado, no comenzará a ser aplicado hasta antes de finales de 2005, cuando el diálogo que vamos a iniciar con los colonos haya terminado».
El ministro también subrayó que Israel, tras una eventual retirada, «continuará controlando el espacio marítimo y aéreo de la franja de Gaza, así como la valla que rodea esta región para impedir la infiltración de terroristas».
«También seguiremos controlando el eje Filadelfia (que marca la frontera entre el sur de la franja de Gaza y Egipto) para impedir el contrabando de armas», agregó Mofaz, reiterando que el Ejército israelí dispondrá «de una libertad de acción para llevar a cabo operaciones en la franja de Gaza».