El Centro del Patrimonio de Menajem Begin le anunció hoy, lunes, al Comité Institucional de la Knesset (Parlamento israelí) que esta semana comenzará un intento por recuperar del Mar Mediterráneo los restos del barco “Altalena”, que espera se complete en la próxima quincena.
El mismo es visto por muchos israelíes como un símbolo de los peligros de la violencia entre judíos, ya que transportaba a Israel armas y combatientes del grupo paramilitar Irgún -muchos de ellos, sobrevivientes de la Shoá- en junio de 1948 cuando fue atacado y, luego, hundido por una unidad del Palmaj (grupo de élite de la Haganá, milicia oficial que serviría de base al Ejército israelí) encabezada por Itzjak Rabin cerca de la costa de Tel Aviv, por orden del primer ministro David ben Gurión.
Begin (foto), ex jefe de gobierno y entonces comandante del Irgún, había abordado el barco cuando éste se aproximaba a Israel.
El diputado de Unión Nacional Yaacov Katz aseguró en la reunión que la iniciativa de “recuperar la nave y convertirla en un monumento es importante para perpetuar el consenso nacional de que nunca un judío levantará la mano contra su hermano”.
“Nunca habrá una guerra civil”, exclamó, repitiendo una famosa cita de Begin después de la polémica por el “Altalena”.
395
anterior