El Líbano condenó hoy a Israel en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU por las actividades en los asentamientos israelíes y exigió al Estado hebreo que en forma "inmediata" ponga fin a sus acciones en los territorios de la Autoridad Palestina y Jerusalem Oriental.
El proyecto de resolución es apoyado por 120 países y fue puesto a consideración del Consejo de Seguridad con el fin de colocar la cuestión de los asentamientos ante las Naciones Unidas.
Sin embargo, la iniciativa no fue sometida a votación.
Fuentes consultadas por el diario The Jerusalem Post dijeron que el proyecto fue llevado a la mesa de discusión con el fin de mostrar la firme intención de los palestinos y libaneses de incluir el tema de los asentamientos judíos en el debate de la ONU.
Pero la idea es que la resolución no sea sometida a votación hasta el próximo mes.
La resolución condena "la continuidad de las actividades de asentamiento por parte de Israel, la potencia ocupante, en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalem Oriental" así como "todas las demás medidas encaminadas a alterar la composición demográfica de carácter, y el estatuto del territorio, en violación del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes ".
El asunto fue llevado al Consejo de Seguridad a pesar de la oposición explícita de los Estados Unidos.
En Washington se mantiene la creencia de que el Consejo de Seguridad no es el foro adecuado para los debates del proceso de paz, y que llevar el asunto no sería una "actividad productiva" para la negociaciones.
"Estos son temas complejos, y pensamos que lo mejor para resolverlos es mediante negociaciones directas, no a través de las declaraciones unilaterales, incluso si esas declaraciones unilaterales se presentan en forma de un marco multilateral”, explicó el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos estadounidense, Phillip Crowley, en una conferencia de prensa al referirse a esta propuesta.
391