La propuesta limitaría las construcciones a 1.200 nuevas unidades el año que viene.
Mientras el líder de
El gesto de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se informó esta mañana en el diario Yisrael Hayom.
Israel también podría renovar el compromiso empezado por el ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, según el cual no se permitirían las nuevas construcciones de las comunidades judías en Judea y Samaria y no se agregaría tierra a las ciudades y pueblos ya existentes.
En adición, Israel le ofrecería otras concesiones, como la eliminación de más puntos de control en Judea y Samaria, sin contar las docenas que se quitaron en los últimos años como “gestos de buena voluntad”. Esta acción, a pesar de los ataques terroristas de palestinos, enojó a muchos israelíes, particularmente luego del reciente tiroteo terrorista cerca de Hevron en el que cuatro israelíes fueron asesinaos, incluyendo una mujer que estaba embarazada.
Una fuente diplomática dijo que la construcción de hogares para judíos en Judea y Samaria no era un obstáculo real para el diálogo. “Los palestinos entiende que no podemos renovar el congelamiento, pero no están dispuestos a admitir la verdad. La construcción se ha limitado, y como tal, no interfiere con las conversaciones”, expresó.
“Hemos estado construyendo por 43 años y en ese tiempo sólo usamos el dos por ciento de los territorios. Entonces es obvio que edificar no cambia las cosas cuando hablamos de llegar a un acuerdo permanente”, continuó. Israel está actualmente intentando llegar a un entendimiento con