Inicio MEDIO ORIENTE Ben-Gvir sube al Monte del Templo en el Día de Jerusalem

Ben-Gvir sube al Monte del Templo en el Día de Jerusalem

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, ascendió al Monte del Templo el lunes por la mañana como parte de una ceremonia del Día de Jerusalem, en violación del statu quo que se mantiene desde hace tiempo en el lugar sagrado.

El presidente de Otzma Yehudit estuvo acompañado por otros miembros de la facción, entre ellos Yitzhak Wasserlauf, ministro de Desarrollo del Néguev y Galilea y Resiliencia Nacional, y MK Yitzhak Kreuzer.

En un discurso pronunciado durante su visita al lugar sagrado, que es el más sagrado del judaísmo y el tercero del islam, Ben-Gvir dijo que «rezaba por la victoria en la guerra entre Israel y Hamás, el regreso de todos los rehenes retenidos en Gaza y el éxito del nuevo jefe del Shin Bet, David Zini».

La visita provocó la ira del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano, que acusó a Ben-Gvir de «irrumpir en la mezquita de Al-Aqsa… junto con un numeroso grupo de colonos extremistas, coincidiendo con la llamada marcha de las banderas».

El ascenso «constituye una violación flagrante del statu quo histórico y jurídico y de las obligaciones de Israel como potencia ocupante», añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ammán.

Ben-Gvir, que había visitado el Monte del Templo con regularidad desde la formación del gobierno en 2022 y la invasión y masacre de Hamás el 7 de octubre de 2023, había suscitado anteriormente la reprobación de miembros de su propia coalición, principalmente miembros de las facciones haredi (ultraortodoxas) Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) y Shas.

Durante su última subida al Monte en abril, el MK Moshe Gafni condenó la visita del ministro de Seguridad Nacional, declarando que estaba «violando y profanando suelo sagrado».

Gafni prosiguió afirmando que constituía «una violación de la santidad del lugar más sagrado para el pueblo judío y del statu quo, al que todos los grandes rabinos de Israel y los principales rabinos a lo largo de las generaciones se han opuesto en relación con la ascensión de judíos al lugar.»

El año pasado, la visita de Ben-Gvir al Monte en Tisha Be’Av provocó un enfrentamiento público con el primer ministro Benjamin Netanyahu, después de que el ministro de Seguridad Nacional intentara afirmar que el statu quo que rige el lugar desde 1967, según el cual los judíos pueden visitarlo pero no rezar en él, ya no existe.

«Nuestra política es permitir la oración» en el Monte del Templo, dijo Ben-Gvir, antes de que la Oficina del Primer Ministro emitiera un duro mensaje afirmando que el statu quo en el Monte del Templo no había cambiado y que el acto de la mañana en el lugar “se desviaba del statu quo”. También aclaró que las decisiones políticas relativas al lugar eran competencia exclusiva del gobierno y del primer ministro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más