Inicio MEDIO ORIENTE Informe: Algunos funcionarios estadounidenses creen que Hamás podría aceptar un acuerdo que Israel respaldaría

Informe: Algunos funcionarios estadounidenses creen que Hamás podría aceptar un acuerdo que Israel respaldaría

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Algunos funcionarios estadounidenses afirman que Hamás podría renunciar a sus principales exigencias y aceptar un acuerdo de alto el fuego que Israel podría respaldar, informa The New York Times.

Según el medio, incluso antes de que se alcanzara un alto el fuego entre Hezbolá e Israel esta semana, tanto funcionarios palestinos como estadounidenses dijeron que pensaban que Hamás estaba dispuesta a renunciar a la estrategia profesada por el líder asesinado Yahya Sinwar, y a avanzar hacia un acuerdo.

Poco antes de su muerte, Sinwar había dicho a los dirigentes de Hamás que una guerra larga contra Israel es beneficiosa: «Cuanto más dure, más cerca estaremos de la liberación», cuenta Osama Hamdan, alto cargo de Hamás.

Citando a dos personas familiarizadas con el pensamiento del grupo terrorista, el informe afirma que los dirigentes del grupo terrorista están debatiendo permitir que Israel mantenga una presencia temporal en el corredor de Filadelfia, la zona fronteriza entre Egipto y Gaza de la que los dirigentes israelíes se han comprometido a no retirarse.

Según el informe, «la realidad empezó a calar» tras la muerte de Sinwar en octubre, al quedar claro que Irán no pretendía abrir un conflicto directo con Israel, y que Hezbolá estaba siendo duramente golpeado por las IDF. Hamás esperaba que sus aliados del eje iraní se unieran a la lucha y obligaran a Israel a aceptar un alto el fuego en los términos de Hamás.

Según el Times, los dirigentes de Hamás están divididos sobre el papel que debe desempeñar tras la guerra y los compromisos que debe asumir para lograr un alto el fuego.

La toma de decisiones se ve dificultada por el hecho de que Hamás no ha elegido a un líder que sustituya a Sinwar.

«La solución a las pérdidas militares de Hamás es más sencilla: hay una pirámide de mando y cada comandante o soldado puede ser sustituido», explica al periódico Salah al-Din al-Awawdeh, miembro de Hamás. «Pero en el plano político, las cosas son mucho más complicadas. Al final tendrá que haber elecciones. Hay diferentes facciones y equilibrios de poder. Todo esto hace que sea difícil de predecir».

Además, funcionarios estadounidenses creen que el primer ministro Benjamin Netanyahu está esperando a que Donald Trump tome posesión de su cargo antes de tomar cualquier decisión sobre sus posiciones en torno a un acuerdo con Hamás, dice el informe.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más