Inicio MEDIO ORIENTE Egipto exige a Hamás un informe completo sobre el estado de los rehenes para principios de mayo

Egipto exige a Hamás un informe completo sobre el estado de los rehenes para principios de mayo

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Egipto exige a Hamás que presente un informe completo sobre el estado de los rehenes a principios de mayo
Egipto ha exigido a Hamás que presente un informe completo sobre todos los rehenes de Gaza a principios de mayo, según informó el domingo la cadena de televisión saudí Al-Hadath TV, citando fuentes anónimas. Según el informe, Hamás informó a los mediadores de que la intensificación de las operaciones terrestres en Gaza debía detenerse para garantizar la seguridad de los rehenes. Asimismo, Israel rechazó la posibilidad de un alto el fuego temporal y sigue insistiendo en que se resuelva la cuestión de las armas de Hamás.Egipto ha exigido a Hamás que facilite un expediente completo sobre todos los rehenes de Gaza para principios de mayo, según informó el domingo la cadena de televisión saudí Al-Hadath TV, citando fuentes anónimas. Según el informe, Hamás informó a los mediadores de que la intensificación de las operaciones terrestres en Gaza debía detenerse para garantizar la seguridad de los rehenes. También afirmó que Israel rechazó la posibilidad de un alto el fuego temporal y sigue insistiendo en que se resuelva la cuestión de las armas de Hamás.

A pesar de las objeciones de Israel, los mediadores siguen esforzándose por negociar un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza.

Por otra parte, el periódico saudí Asharq Al-Awsat, publicado en Londres, informó de que Egipto y Qatar están elaborando una nueva propuesta en la que se pide un alto el fuego de seis meses. A cambio, Hamás liberaría a todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos, a cambio de prisioneros palestinos. Durante los seis meses propuestos, las negociaciones se centrarían en alcanzar un alto el fuego completo y establecer acuerdos para la posguerra, incluida la reconstrucción de Gaza según un plan egipcio. Al parecer, el plan excluye la iniciativa de «reasentamiento» del expresidente estadounidense Donald Trump para los residentes de Gaza.

La semana pasada, el director del Mossad, David Barnea, viajó a Doha para reunirse con el primer ministro de Qatar en un esfuerzo por avanzar en un acuerdo provisional que incluya pasos escalonados. Los funcionarios israelíes consideraron el viaje de Barnea una señal de urgencia, dado el aparente estancamiento de los esfuerzos de mediación egipcios. Qatar comunicó recientemente a Estados Unidos que consideraba poco seria la propuesta egipcia de alto el fuego, mientras que funcionarios egipcios acusaron a Qatar de presionar a Hamás para sabotear la iniciativa de El Cairo.

Mientras tanto, las familias de los rehenes israelíes celebraron concentraciones y concedieron entrevistas exigiendo que se alcanzara rápidamente un acuerdo.

Vicki Cohen, cuyo hijo Nimrod lleva 569 días cautivo en Gaza, dijo el domingo que ella y otras familias se sentían alentadas por los informes sobre un posible acuerdo, incluido uno que ofrecía una tregua de cinco años. «Ha sido otro fin de semana de agitación», dijo Cohen en una entrevista con Ynet. «Hemos oído que hay una propuesta que traería a todos a casa de una vez, y eso es lo que hemos estado exigiendo durante mucho tiempo. Esta oportunidad no debe desaprovecharse. De lo contrario, este gobierno será recordado como el que impidió salvar vidas».

Cohen advirtió de que la guerra en curso podría poner en peligro a los rehenes, señalando el asesinato de seis cautivos israelíes en un túnel de Hamás en Rafah el pasado agosto. «Oímos noticias desgarradoras que se autorizan para su publicación», dijo. «Esta guerra debe terminar. Hamás ha manifestado su disposición a devolver a todos. ¿Por qué retrasarlo? Debemos poner fin a esta pesadilla en curso».

Anat Angrest, cuyo hijo Matan se encuentra entre los rehenes, también expresó su frustración. «Llevamos un año y siete meses recibiendo los mismos mensajes vacíos sobre los “esfuerzos en curso”», dijo. «Lo único que debe ocurrir es que Israel anuncie que está dispuesto a detener la guerra a cambio de la liberación de todos los rehenes».

Angrest añadió que la guerra está costando la vida a más soldados sin conseguir más logros. «Ayer murieron soldados en Shujaiya, la quinta vez que el ejército entra allí», dijo. «Esta guerra ya no está consiguiendo nada. Hamás lleva mucho tiempo dando señales».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más