Itongadol.- El enviado especial de Estados Unidos y arquitecto del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Líbano, Amos Hochstein, calificó de ‘‘fantasía’’ la idea de que Jerusalem podría haber conseguido un acuerdo en el que hubiera podido mantener una zona tampón dentro de Líbano para defenderse mejor de posibles ataques de Hezbollah, el grupo terrorista respaldado por Irán.
Hochstein hizo referencia a las críticas del ex primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien afirmó recientemente que la ausencia en el acuerdo de una zona tampón planificada en Líbano permitirá a Hezbollah reconstruir viviendas a lo largo de la frontera que podrá utilizar como punto de partida para una futura invasión del norte de Israel, y como plataformas de lanzamiento para los numerosos misiles antitanque que aún tiene en stock.
En ese sentido, Hochstein expresó: ‘‘Hay acuerdos de fantasía que son una utopía en los que se consigue un acuerdo de alto el fuego con una zona de seguridad, pero esos no ocurrirán nunca’’.
Además, el asesor principal del presidente Biden sostuvo que una zona de seguridad exigiría que el Estado judío permaneciera en el Líbano como fuerza de ocupación, algo que ningún país soberano aceptaría.
‘‘Si eliges tener una zona muerta o una zona desmilitarizada, entonces estás allí como ocupante, lo que significa que aunque tengas dos, tres, cuatro o cinco kilómetros dentro de Líbano, no habrá un acuerdo para impedir que [Hezbollah] dispare a Israel desde distancias mayores’’, agregó Hochstein.
El acuerdo negociado por Estados Unidos consiguió que Hezbollah se comprometiera a poner fin al lanzamiento de cohetes, al tiempo que otorgaba poderes a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) para impedir que el grupo terrorista reconstruyera su infraestructura, explicó el enviado estadounidense.