Itongadol.- El presidente irlandés, Michael Higgins, acusa a Israel de filtrar el texto íntegro de una carta que envió al nuevo presidente de Irán en el momento de su investidura en julio, acusación rechazada y denunciada por la embajada israelí.
La carta del 11 de julio en la que se felicitaba a Masoud Pezeshkian -cuya existencia hizo pública el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda el 26 de julio, pero cuyo texto íntegro se publicó en Internet el 29 de julio- suscitó críticas por su carácter amistoso; su afirmación de que Irán desempeñará un «papel crucial» en la consecución de la estabilidad, la cooperación y la «resolución pacífica de las disputas» en Oriente Próximo; y su omisión del importante papel de Teherán en la actividad maligna y la violencia contra su propio pueblo y en toda la región.
Funcionarios como Mark Dubowitz, director general de la Fundación para la Defensa de las Democracias, y la embajada de Israel en Dublín criticaron el documento. La embajadora Dana Erlich fue destituida en mayo cuando Jerusalem protestó por el reconocimiento por Irlanda de un Estado palestino.
Durante una visita a la sede de la ONU en Nueva York, Higgins es preguntado por los periodistas el domingo sobre el asunto, defendiendo la carta como «estándar» y diciendo que subrayaba la necesidad de paz y diplomacia.
A continuación, afirma que fue la propia embajada israelí la que filtró la carta, sin aportar pruebas y aunque reconoce que no sabe cómo la obtuvo supuestamente el Estado judío.
«¿Por qué no pregunta de dónde vino?… ¿De dónde vinieron las críticas y cómo se difundió la carta y por quién y con qué propósito?». afirma Higgins en The Independent, añadiendo a continuación: «Se difundió desde la embajada israelí».
La embajada reacciona diciendo en X que desde que comenzó la guerra con las masacres del 7 de octubre de Hamás, «Israel ha sido objeto de un alto nivel de declaraciones y acusaciones malintencionadas que a menudo se han manifestado como incitación al odio».
En cuanto a los comentarios de Higgins, la misión afirma: «Esta acusación infundada es altamente incendiaria y potencialmente calumniosa y la embajada la rechaza por completo».
«El hecho es que la carta fue escrita y, por tanto, es carga del autor defender su contenido, que no menciona la amenaza que supone Irán en la región, que pide la destrucción de Israel, que arma y financia organizaciones terroristas como Hamás y Hezbollah, por no mencionar las violaciones de los derechos humanos contra sus propios ciudadanos.»