Inicio INTERNACIONALES En Marcha por la Vida, el presidente de Polonia destacó la amenaza que representan las guerras en Ucrania y Medio Oriente

En Marcha por la Vida, el presidente de Polonia destacó la amenaza que representan las guerras en Ucrania y Medio Oriente

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Agencia AJN.- En el marco de la Marcha por la Vida, que conmemora los 80 años de la liberación de Auschwitz, el presidente polaco, Andrzej Duda, dio un discurso en el centro educativo del campo de concentración, donde destacó los peligros que representan las guerras en Ucrania y en Medio Oriente para la paz mundial.

Duda –acompañado por su homólogo israelí, Isaac Herzog– recordó la historia de Auschwitz como una aldea polaca conquistada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, donde inicialmente encarcelaron a polacos para utilizarlos como mano de obra esclava, pero que luego gradualmente comenzaron a utilizar como lugar de exterminio.

“Este lugar es de suma importancia no solo para los judíos, sino también para nosotros, los polacos”, afirmó Duda, citando una estimación de que más de 140.000 polacos no judíos perecieron en Auschwitz. “Ante todo, más de un millón de personas fueron asesinadas aquí, personas con ciudadanía polaca, judíos polacos”.

Duda afirmó que la Marcha por la Vida es una “manifestación de la vida y la memoria, así como un llamamiento dramático a un ‘nunca más’, ‘no más’, ‘no más odio’, ‘no más antisemitismo’”.

“Cuando los nazis intentaron, guiados por el odio étnico y un deseo desesperado de destrucción, destruir a la nación judía, lo llamamos Holocausto, pero fue nada menos que un deseo desesperado de destrucción, de asesinato”, afirmó Duda. “Fracasó gracias a la fuerza de la vida, a la voluntad de supervivencia de muchos miembros de la nación judía, aquellos que no se rindieron hasta el final para derrotar a los nazis”.

Duda afirmó que él y Herzog hablaron sobre la importancia de Auschwitz como lugar de recuerdo y una advertencia para el mundo, especialmente significativa ahora, dadas las guerras en Ucrania y Medio Oriente.

“Representan una amenaza no solo para la paz de nuestros países, sino también para la paz mundial”, declaró Duda, y añadió que Polonia espera una paz permanente en Ucrania “sin más agresiones rusas”.

Duda afirmó haber hablado con Herzog sobre la amenaza iraní a Israel y sobre la guerra de Gaza “que comenzó con un ataque de Hamás contra Israel”.

“Expresé mi esperanza de que logremos ponerle fin y que los rehenes retenidos por Hamás puedan regresar a casa”, destacó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más