Itongadol.- La Casa Blanca afirmó este miércoles en un comunicado que el ataque israelí que mató a un comandante de Hezbollah en Beirut y otro que mató al líder político de Hamás en Teherán ‘‘no ayudan’’ a las tensiones regionales, aunque no hay señales de un conflicto más amplio inminente.
‘‘Los ataques transfronterizos con cohetes, misiles y aviones no tripulados siguen afectando diariamente a esta zona y causando víctimas’’, agregó la Casa Blanca, que remarcó que ‘‘las autoridades israelíes ya restringen los viajes a estas zonas’’.
En relación al futuro desarrollo de los recientes acontecimientos, la Casa Blanca aseguró que no ve inevitable una escalada del conflicto tras el asesinato de Haniyeh, y que Estados Unidos sigue trabajando para alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, expresó que ‘‘los informes de las últimas 24, 48 horas ciertamente no ayudan a que baje la temperatura’’.
‘‘Obviamente estamos preocupados por la escalada’’, añadió Kirby, en declaraciones a la prensa.
El portavoz concluyó que es demasiado pronto para saber si los últimos acontecimientos en Medio Oriente afectarán a las perspectivas de un acuerdo de alto el fuego el enclave costero palestino.
Tras los sucesos recientes, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que eviten las zonas fronterizas del norte del Estado judío.
Washington emitió un aviso de viaje en el que ordena a sus ciudadanos que no viajen al norte de Israel a menos de 3 kilómetros de las fronteras con Líbano o Siria, citando las ‘‘crecientes tensiones’’ entre Hezbollah e Israel.
Previamente, el Departamento de Estado había restringido los viajes a todo el Líbano a sus empleados de gobierno, a menos que lo hagan en plena coordinación con las fuerzas de seguridad israelíes.