Itongadol.- En un comunicado emitido por la Oficina del primer ministro Binyamin Netanyahu indicó que la primera semana del mes de Ramadán se permitirá el ingreso de fieles a la explanada de las Mezquitas, con cantidades similares a las del año pasado.
No obstante, cada semana que dure el mes, se celebrará una evaluación de la situación de seguridad y se adoptarán decisiones acorde a los acontecimientos.
Esta decisión se contrapone a la posición del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
El ministro Ben Gvir cargó contra la decisión y expresó que «Netanyahu y el gabinete creen que no pasó nada el 7 de octubre». «Esta resolución pone en peligro a los ciudadanos de Israel y podría permitir una imagen victoriosa para Hamás», dijo.
El noticiero de la televisión pública israelí informó que el Servicio de Seguridad General (Shabak) y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron limitar por edad el ingreso de fieles, pero sí acordaron restringir la cantidad total en el Monte del Templo por «razones de seguridad».
Lo que está detrás de la restricción, que probablemente será de 60 mil personas, es la capacidad de la Poicía para hacer frente a los disturbios. Los organismos de seguridad exigieron tomar una decisión lo antes posible para no continuar la tensión entre los árabes israelíes.