Inicio ISRAEL Israel. El jefe de la unidad nacional de licencias de armas dimite en medio del furor por las políticas de Ben Gvir

Israel. El jefe de la unidad nacional de licencias de armas dimite en medio del furor por las políticas de Ben Gvir

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El jefe del departamento de licencias de armas del Ministerio de Seguridad Nacional ha dimitido en medio de las revelaciones sobre las normas de concesión de licencias aplicadas bajo el mandato del ministro Itamar Ben Gvir, que ha agilizado la concesión de miles de permisos de armas a civiles, alegando que ello refuerza la seguridad pública contra los atentados terroristas.

Yisrael Avisar, que dirigía el Departamento de Licencias de Armas de Fuego del Ministerio de Seguridad Nacional, presentó el lunes su dimisión tras seis años en el departamento y los tres últimos como jefe.

El cese de Avisar se produjo después de dos comparecencias tormentosas ante un comité de supervisión de la Knesset que escuchó cómo se había concedido autoridad temporal para aprobar solicitudes de licencia de armas a docenas de personas, entre ellas personal designado por el ultraderechista Ben Gvir, empleados de la Knesset y mujeres jóvenes que realizaban el servicio voluntario civil del Servicio Nacional.

El Ministerio de Seguridad Nacional respondió con un comunicado en el que decía: «Quien no sigue aplicando la política de acuerdo con las instrucciones de la ministra… y se ve presionado por los ataques de la izquierda en diversos comités, no puede continuar como jefe de la división de armas de fuego.»

«Un arma salva vidas, y la política del ministro está siendo ampliada y no reducida», declaró el comunicado.

Avisar se reunió con Ben Gvir el domingo y le pidió que reconsiderara la concesión de licencias a la luz de las críticas a las que se enfrentaba el departamento, informó el medio de noticias Israel Hayom. Ben Gvir declinó la petición e insistió en que cuantos más ciudadanos armados haya, mejor.

La semana pasada, Avisar dijo al Comité de Control del Estado que el personal de Ben Gvir había creado una sala de operaciones para gestionar un aumento masivo de solicitudes de licencias de armas, pero que había preocupaciones sobre la forma en que estaba funcionando, incluida la posibilidad de aprobar licencias para solicitantes que no cumplen los criterios. Avisar también expresó su preocupación por el trato preferente que se estaba dando a algunos solicitantes y reveló que, como medida de precaución, su personal había bloqueado la función de búsqueda de nombres en el sistema de solicitud para que no pudiera ser utilizada por los socios de Ben Gvir.

Avisar dijo que su departamento estudiaría la posibilidad de revocar algunas de las licencias aprobadas por el personal de Ben Gvir.

La comisión escuchó que desde el estallido de la guerra con el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, el 7 de octubre, ha habido unas 260.000 solicitudes de licencias de armas, un número que normalmente se esperaría en 20 años. La guerra estalló cuando unos 3.000 terroristas irrumpieron por la frontera desde la Franja de Gaza y masacraron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, minando gravemente la sensación de seguridad personal de los israelíes.

En el pasado, el proceso de concesión de licencias conllevaba entrevistas en persona, pero debido a la situación de guerra en la que los grupos terroristas están bombardeando el país con cohetes, el Mando Interior de las IDF ordenó que se pusiera fin a esas reuniones. El Ministerio de Seguridad Nacional decidió entonces que en su lugar se realizarían por teléfono, incluso por los voluntarios del Servicio Nacional.

El presidente de la Comisión de Control del Estado, MK Mickey Levy, declaró: «Las cuestiones que se han puesto de manifiesto en el debate actual han conmocionado a la comisión. No es así como debe funcionar un país democrático, ni siquiera en caso de emergencia. El comité no acepta el procedimiento acelerado: es una cuestión de vida o muerte».

El comité escuchó que el asesor jurídico de la Knesset había prohibido a los empleados de la Knesset tramitar licencias de armas y que la Comisión de la Función Pública había prohibido a los confidentes de Ben Gvir hacer lo mismo.

En la reunión, un representante legal del Ministerio de Seguridad Nacional dijo que los empleados de la Knesset y las personas nombradas por Ben Gvir ya no estaban autorizados a autorizar licencias, pero que sí lo estaban las mujeres del Servicio Nacional.

Los legisladores de la oposición señalaron que el personal del Servicio Nacional no suele tener más de 18 años.

Una semana antes, Avisar asistió a una reunión previa de la comisión, pero Ben Gvir le retiró abruptamente del foro tras sus comentarios sobre la situación de las licencias.

El diario Haaretz había informado anteriormente de que la sala de operaciones de concesión de licencias de Ben Gvir cuenta con una plantilla de 72 personas. Todos ellos fueron designados «agentes temporales de licencias» tras someterse a una jornada de formación que les permitió aprobar licencias de campo de tiro, un paso clave para obtener un permiso completo para portar un arma de fuego en la calle. El informe señalaba que, normalmente, los agentes encargados de conceder licencias siguen un curso de un mes de duración.

Las fuentes dijeron al periódico que entre los que recibieron poderes para autorizar licencias se encontraban dos de los secretarios de Ben Gvir, dos asesores y agentes de policía retirados.

Ben Gvir, cuyas actividades pasadas como extremista de extrema derecha le han valido varias condenas, ha abogado por ampliar en gran medida el número de civiles autorizados a portar armas de fuego, normalmente permitido sólo a quienes cumplen una serie de criterios relativamente estrictos. Como parte de su campaña, ha intentado suavizar los requisitos para obtener una licencia de armas.

El primer ministro Benjamín Netanyahu respaldó la postura de Ben Gvir en unas polémicas declaraciones que hizo tras un atentado terrorista a tiros la semana pasada en Jerusalem, durante el cual un transeúnte civil disparó a los atacantes, pero luego fue abatido él mismo por un soldado que también entró en la refriega.

«La realidad de los civiles armados es que muchas veces salvan vidas y evitan un gran desastre», dijo Netanyahu. «En la situación actual, la política debe continuar. Puede que paguemos un precio por ello, así es la vida».

Los grupos de mujeres han mostrado su preocupación por la posibilidad de que las armas lleguen a manos de maltratadores domésticos no denunciados, y la organización de apoyo a la violencia doméstica Naamat ha declarado que varias mujeres han expresado su preocupación por la posibilidad de que sus parejas obtengan un arma de fuego gracias a la facilidad de acceso en tiempos de guerra.

Avisar es el segundo alto funcionario que dimite durante el mandato de Ben Gvir como ministro. En septiembre dimitió el director general del ministerio, alegando «motivos personales».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más