Una inundación fugaz dejó cuatro israelíes muertos el sábado cerca del bíblico Mar Muerto en la ocupada Cisjordania, informaron servicios de rescate israelíes.
La inundación, que barrió una porción de una autopista principal junto a la frontera del vecino Jordania, fue causada por un inusual chaparrón de primavera en partes de Israel y del territorio palestino.
Helicópteros del ejército israelí y médicos del servicio de rescate Magen David Adom lanzaron búsquedas, luego de recibir informes sobre 11 escaladores que hacían rapel en un acantilado del Desierto Judeano que habían quedado atascados por una inundación fugaz en el lecho del río Qumran, al este de Jerusalén.
Yeroham Mendola, portavoz de Magen David Adom, dijo que trabajadores de rescate encontraron los cuerpos de cuatro escaladores -tres hombres y una mujer de alrededor de veinte años- en el lecho del río.
Ambulancias trajeron los cuerpos a Jerusalén para su entierro, dijo Mendola.
Yinon Yerushalmi, un rescatista en el lugar de la tragedia, dijo a la radio del ejército de Israel: «Los cuatro estaban atados a la misma soga. Cuando se desató la inundación, los arrastró a todos juntos.»
«Viví aquí durante un tiempo y nunca vi una inundación tan fuerte,» dijo Yerushalmi said.
Otros siete escaladores fueron rescatados a salvo, agregó.
El área del Mar Muerto ha sido proclive a inundaciones fugaces en el pasado, porque está ubicada varios cientos de metros (yardas) por debajo del nivel del mar.
Pero en primavera, son poco frecuentes las lluvias fuertes en el árido Oriente Medio, donde la mayoría de las precipitaciones caen en invierno.