AJN. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se propone crear hoy una comisión ministerial y un «comité de reflexión», para corregir los errores detectados por la Comisión Winograd a cargo del general en la reserva Amnón Lipkin Shájak.
Según informaron fuentes gubernamentales, la propuesta será formulada hoy en una reunión extraordinaria del Gabinete Nacional en medio de llamamientos, hasta de su propio Partido Kadima, para que dimita.
La reunión se celebrará dos días después de la presentación del informe de la Comisión Winograd, que responsabiliza a Olmert, al ministro de Defensa Amir Peretz y al ex jefe de las Fuerzas Armadas general Dan Halutz -quien dimitió en enero último-, por los errores cometidos en la guerra del año pasado en el Líbano contra Hizbulá.
El primer ministro israelí, que lleva poco más de un año en el poder, solicitará a los miembros del Gabinete aprobar el duro informe de la Comisión Winograd, que designó el propio Gobierno, en septiembre del año pasado, para investigar los fallos cometidos en esa guerra.
Lípkin Shájak, ex comandante de las FFAA y ex ministro de Gobierno, y un equipo de expertos, se encargarán de asesorar a la comisión ministerial en la aplicación de las lecciones que se desprenden de las críticas de esa Comisión dentro de 30 días.
Los expertos serán reclutados entre funcionarios de la administración y de los organismos de seguridad, quienes tendrán que elaborar en ese plazo un programa de acción para el Gobierno.
Uno de sus principales objetivos será dar mayor importancia a la Comisión de Seguridad Nacional como fuente de asesoramiento para el jefe del Gobierno, y el traslado de sus oficinas de Tel Aviv, donde tiene su sede el Ministerio de Defensa, a Jerusalén.
Los miembros del comité ministerial, que presidirá Olmert, serán el viceprimer ministro, Simón Peres; la titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y otros cuya inclusión decidirá hoy el Gabinete Nacional.
Peres y Livni son los nombres que más suenan entre los posibles sucesores de Olmert al frente del Gobierno si decidiera dimitir a raíz de las severa críticas de la Comisión Winograd.
El presidente del bloque parlamentario del Partido oficialista Kadima, Avigdor Itzhaki, declaró hoy que Olmert, líder de esa formación, debe dejar el Gobierno, y esto es lo que propondrá hoy a sus 19 legisladores.
De lo contrario, si Olmert insiste en seguir al frente del Gobierno, «será el suicidio del partido Kadima», declaró Itzhaki a la radio pública israelí.
Ese diputado se manifestó en favor de un nuevo gobierno de coalición presidido por un nuevo líder de Kadima.
De momento, un sólo legislador de ese Partido, Marina Solodkin, ha llamado a Olmert a dimitir desde que el primer ministro, poco después de difundirse el informe de la Comisión Winograd, afirmó que no lo hará por medio de un mensaje televisado.
En cambio, prometió que tomará todas las medidas para «corregir rápidamente» los errores que le imputaron los investigadores, para quienes Olmert, Peretz y Halutz «fracasaron en su misión».
La designación de la comisión ministerial ad-hoc y del equipo de expertos que lo asesorará es la primera de las medidas con ese fin, y se producirá hoy antes de una concentración popular convocada para mañana en la Plaza Isaac Rabin de Tel Aviv para exigir la inmediata dimisión de Olmert y Peretz. EFE