Itongadol.- Las investigaciones de la policía chipriota respaldan las afirmaciones del Mossad de que un escuadrón de asesinos a sueldo respaldado por Irán planeaba matar a israelíes y otros judíos en la nación insular del Mediterráneo oriental, afirmó un funcionario de la inteligencia chipriota.
Según el funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato para hablar de las investigaciones, la policía chipriota había seguido la pista de un ciudadano iraní identificado como Yousef Shahbazi Abbasalilo en base a una información de «servicios de inteligencia amigos».
Las investigaciones posteriores sobre sus actividades indicaron que había un complot para cometer esos asesinatos, con al menos una persona en una lista negra.
Se cree que Abbasalilo intentó establecer inicialmente una base y reclutar a otros en el norte turcochipriota de la isla dividida étnicamente, donde las autoridades de Chipre reconocidas internacionalmente no tienen acceso.

El presunto agente terrorista iraní Yousef Shahbazi Abbasalilo, en una foto difundida por el Mossad el 29 de junio de 2023. (Cortesía)
Chipre se dividió en 1974, cuando Turquía lo invadió tras un golpe de Estado de los partidarios de la unión con Grecia. Ningún país reconoce una declaración de independencia turcochipriota, salvo Turquía, que mantiene 35.000 soldados en el tercio norte de la isla, informó Times of Israel.
El hecho de que el norte separatista no forme parte del ordenamiento jurídico internacional preocupa a los servicios de seguridad nacionales y extranjeros, según el funcionario de inteligencia.
Las autoridades chipriotas seguían la pista de Abbasalilo en el sur de la isla cuando se coló en el norte a través de un paso fronterizo situado en la zona tampón de 180 kilómetros controlada por las Naciones Unidas. Las autoridades turcochipriotas lo identificaron entonces como un posible riesgo para la seguridad y lo deportaron a Irán.
Es la primera vez que funcionarios chipriotas hablan del caso.

Un centro Jabad Lubavitch en Chipre, septiembre de 2005, en la ciudad portuaria de Larnaca. (Marina Passos/AFP)
El Mossad declaró el mes pasado que sus agentes dentro de Irán detuvieron a Abbasalilo, quien supuestamente dio a los investigadores una detallada «confesión». Las imágenes publicadas mostraban a Abbasalilo diciendo ante las cámaras que recibía órdenes del poderoso cuerpo paramilitar iraní de la Guardia Revolucionaria.
Abbasalilo señaló también que había vigilado al objetivo y tomado fotos de su casa en Chipre antes de escapar de la isla. No está claro si habló bajo coacción.
La información obtenida de Abbasalilo permitió a las fuerzas de seguridad chipriotas desmantelar el resto de la célula terrorista, explicó el Mossad. Entre los conspiradores había iraníes, pakistaníes y ciudadanos locales.
Israel considera a Irán su mayor enemigo, citando los llamamientos del gobierno iraní a la destrucción del Estado judío y el apoyo a grupos militantes hostiles. También acusa a Irán de intentar desarrollar una bomba nuclear, algo que la República Islámica niega.

Tropas israelíes realizan un importante simulacro en Chipre, en una imagen publicada por el ejército israelí el 2 de junio de 2022. (Fuerzas de Defensa de Israel)
En los últimos años se frustraron varios intentos iraníes de asesinar a israelíes en Chipre, Turquía, Georgia y Grecia.
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel advirtió a principios de este año que Chipre y Grecia son países en los que es probable que Irán atente contra judíos e israelíes. Los países son destinos populares para los turistas israelíes, además de contar con comunidades de expatriados relativamente considerables.
Un hombre azerí con pasaporte ruso está siendo juzgado en Chipre, un estrecho aliado de Israel, bajo la sospecha de que planeaba asesinar a israelíes que vivían en Chipre.
El hombre azerí también utilizó un plan de acción similar al de Abbasalilo, concluyó el funcionario de inteligencia.