Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró el lunes durante una visita a Brasil que Moscú desea que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible.
En una conferencia de prensa con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, Lavrov agradeció a Brasil su «comprensión de la génesis de la situación en Ucrania» y afirmó que Rusia tiene «interés» en que el conflicto termine lo antes posible.
El Kremlin señaló en reiteradas ocasiones que cualquier solución del conflicto debe reconocer las «realidades» de su anexión unilateral de cuatro provincias ucranianas, que sus fuerzas armadas controlan parcialmente.
Rusia continúa diciendo que se vio obligada a intervenir en Ucrania en febrero del año pasado para defender a los rusoparlantes de la persecución y evitar que Occidente utilizara Ucrania para amenazar la seguridad de Rusia.
Kiev y Occidente, por su parte, advierten que se trata de pretextos infundados para una guerra de conquista en la que murieron miles de personas y las ciudades ucranianas quedaron devastadas.
Lavrov sostendrá un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva este mismo lunes en la residencia oficial de La Alvorada.
La visita oficial de Lavrov a Brasilia es el inicio de una gira en la que visitará también a Venezuela, Cuba y Nicaragua.