Itongadol.- Manifestantes armados con palos y barras de metal irrumpieron en la alcaldía de Almaty, la metrópoli más grande de Kazajistán y capital del país hasta 1997, según informó el miércoles el sitio web de noticias local Zakon.kz.
Los vídeos publicados en Internet mostraban a una multitud reunida en el exterior del edificio en medio de humo y explosiones de granadas.
Las protestas se prolongaron por segundo día en Kazajistán, un país rico en petróleo, y están provocadas por el aumento de los precios del combustible para automóviles. El presidente Kassym-Jomart Tokayev declaró el estado de emergencia en la ciudad y aceptó la dimisión del gobierno.
Un blog kazajo retransmitió en directo a través de Instagram un incendio en la oficina del alcalde y se oyeron disparos en las inmediaciones.
Las protestas comenzaron en el oeste de la antigua república soviética el domingo por el aumento del precio del combustible, lo que llevó a la dimisión del gobierno a principios del miércoles.
«Extremistas y radicales» están atacando la mayor ciudad de Kazajstán, Almaty, y han golpeado a 500 civiles y saqueado cientos de negocios, dijo el jefe de la policía de la ciudad.
Unidades de la policía, la Guardia Nacional y el ejército participan en la operación de seguridad en la ciudad, dijo el jefe de la policía Kanat Taimerdenov en una declaración en el segundo día de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.