Itongadol.- Los residentes de Jerusalem y sus alrededores, así como partes del norte del país, se despertaron con un paraíso invernal el jueves por la mañana, cuando las nevadas interrumpieron el tránsito en calles y rutas y obligó a suspender las clases.
El sur del país también experimentó una caída de las temperaturas e incluso hubo una ligera capa de polvo durante la noche en Mizpe Ramon en el desierto de Negev en el sur del país.
Un hombre murió de hipotermia durante la noche en la ciudad sureña de Kiryat Gat. Los servicios de emergencia dijeron que encontraron al hombre en la calle y no pudieron reanimarlo.
Según estimaciones del municipio de Jerusalem, algunas áreas de la capital vieron acumulaciones de hasta 15 centímetros de nieve.
La ciudad desplegó 250 quitanieves y topadoras para despejar carreteras, dando prioridad a las rutas a hospitales y vecindarios más elevados.
El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, anunció que las escuelas estarán abiertas en la ciudad, pero recién desde las 9 am. El sistema educativo está cerrado en gran medida de todos modos en la capital israelí como parte del tercer cierre pandémico del país.
Algunas escuelas en la región del Golán y en la ciudad de Safed en el norte fueron canceladas debido a la nieve, así como en los asentamientos de Elon Moreh, Yitzhar, Itamar, Har Bracha y Migdalim en Cisjordania.
La ruta 1, la carretera principal hacia Jerusalem, se cerró durante la noche, pero se volvió a abrir al tráfico el jueves por la mañana. El transporte público estaba programado para comenzar en la capital a las 9 am. El tren ligero estaba funcionando como de costumbre.
Sin embargo, las carreteras en algunas partes del norte y Cisjordania permanecieron cerradas y la policía advirtió que otras, particularmente en Jerusalem, podrían bloquearse si se consideraban peligrosas debido a las condiciones del hielo.
Algunas rutas de autobuses interurbanos se detuvieron en el norte y en partes elevadas de Cisjordania, y se pidió a los pasajeros que consultaran con los servicios locales antes de salir de casa.
La tormenta, que azotó a Israel la madrugada del miércoles cuando cayeron fuertes nevadas en los Altos del Golán, continuó durante toda la noche, cubriendo partes del país de blanco de norte a sur, mientras que otras áreas vieron fuertes vientos y lluvia.
En algunas áreas del norte se acumularon hasta 40 centímetros de nieve.
Se esperaba que la tormenta se debilitara el jueves, y cualquier precipitación se convertiría principalmente en lluvia; sin embargo, las temperaturas se mantendrán frías y podría haber fuertes vientos, especialmente en el norte y en la costa.
La región montañosa central de Israel, incluida Jerusalem, recibe nevadas cada pocos años. En 2013, una gran tormenta de nieve dejó sin electricidad en varios vecindarios después de cubrir la ciudad con hasta 30 centímetros de nieve. Esa misma tormenta golpeó elevaciones más altas al sur de la ciudad con hasta 90 centímetros (3 pies) de nieve, en lo que se consideró un evento único en un siglo.
Después de que el país atravesó el noviembre más lluvioso del año pasado desde 1994, desde entonces el clima ha sido mayormente soleado e inusualmente cálido, con tormentas ocasionales.