Itongadol/Agencia AJN.- La sobreviviente del Holocausto Shoshana Ovitz, cuya celebración de cumpleaños con unos 400 de sus descendientes en el Muro de los Lamentos en 2019 se hizo viral, falleció este domingo a los 105 años.
Ovitz logró sobrevivir al campo de concentración de Auschwitz tras presenciar cómo su madre era entregada a Josef Mengele, el infame médico nazi conocido por realizar crueles experimentos con los prisioneros. Su padre también fue asesinado en el Holocausto.
Tras la liberación de Auschwitz, Shoshana conoció a Dov Ovitz, un primo suyo cuya esposa y cuatro hijas habían fallecido también en manos de los nazis. Se casaron poco después y vivieron en Austria antes de trasladarse a Haifa, donde tuvieron cuatro hijos juntos.

La celebración del 104 cumpleaños de Shoshana Ovitz en Jerusalem en 2019.
En 2019, con motivo de su 104 cumpleaños, más de 400 descendientes de Ovitz asistieron a la celebración en el Kotel en Jerusalem. «Durante la celebración comprendimos lo importante que es ella para el mundo», dijo la nieta mayor, Panini Friedman, citada por Walla en el momento del evento. «Todos teníamos lágrimas en los ojos. Fue muy conmovedor».
Ovitz aprovechó la oportunidad para bendecir a toda su familia junta y dijo que tuvo el mérito de sobrevivir al Holocausto tras honrar a sus padres, uno de los mandamientos más importantes del judaísmo.