Itongadol/Agencia AJN.- Según una encuesta del New York Times publicada este domingo, el ex vicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden lleva una clara ventaja sobre el presidente en ejercicio Donald Trump en cuatro estados clave, incluyendo Arizona, Florida, Pensilvania y Wisconsin.
La encuesta también muestra que Biden está en una posición electoral mucho mejor si se compara con Hilary Clinton en el período previo a las elecciones de 2016, cuando los estados tradicionalmente de tendencia demócrata de Michigan, Wisconsin y Pensilvania se inclinaron por Trump por un margen muy estrecho en los tres.
El impulso a favor de Biden también se produce cuando los votantes que no participaron en la elección anterior en 2016 han estado apareciendo en gran número.
En el desgloce por estado, Biden está por delante por 11 puntos en Wisconsin: 52% para Biden y 41% apoyando a Trump. En el estado decisivo de Florida, Biden está por delante por 3 puntos: 47% a favor de Biden, comparado con el 44% de Trump. En Pennsylvania, Biden está por delante por 6, con el 49%, mientras que un 43% apoya al actual presidente. Finalmente, en el estado de Arizona, tradicionalmente de tendencia republicana, que no ha sido ganado por un demócrata desde el ex presidente Bill Clinton en 1996, Biden está por delante también por un 6%, venciendo a Trump 49% a 43%.
El New York Times señaló que Biden se dirige a las elecciones en la posición más fuerte para ganar para un candidato presidencial desde 2008, cuando Barack Obama ganó en grande tanto en el colegio electoral como en el voto popular. Del mismo modo, la capacidad de Trump para ganar la presidencia se ve aún más disminuida por un camino muy estrecho para obtener 270 votos del Colegio Electoral, lo que hace que la pérdida de unos pocos estados indecisos pueda llevar a su derrota.
En Michigan, otro estado que Trump ganó en 2016, la mayoría de las encuestas públicas también muestran a Biden en la delantera por un margen significativo. Entre la base de apoyo de Trump – blancos sin educación universitaria y conservadores rurales – el apoyo se mantiene firme, pero también empequeñecido por una avalancha de apoyo a Biden proveniente de mujeres, gente de color, votantes en las ciudades y los suburbios, jóvenes, ancianos y nuevos votantes.
No obstante, los demócratas siguen preocupados por los supuestos “votantes tímidos de Trump”, es decir, los que son reacios a expresar su opinión política a las empresas de sondeo, que al parecer desempeñaron un papel clave en su victoria en 2016.