Itongadol/Agencia AJN.- Israel lanzará un programa piloto que acortará la cuarentena obligatoria de 14 días por el coronavirus a una de 12 días, anunció el domingo el ministro de Salud Yuli Edelstein.
Según dijo el ministerio en un comunicado, el funcionario tomó la decisión después de consultar con los profesionales del Ministerio de Salud. El esquema del programa piloto completo sobre la cuarentena obligatoria se redactará en los próximos días y permanecerá en vigor hasta finales de 2020.
“Nuestro objetivo es permitir la máxima libertad con el mínimo peligro para la salud pública”, dijo Edelstein.
El anuncio fue elogiado por el legislador de Derech Eretz Zvi Hauser, que preside el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento), y que durante meses ha estado presionando para acortar el período de cuarentena. “¡Más vale tarde que nunca! Felicito al Ministerio de Salud por tomar la decisión correcta y deseada de acortar el período de aislamiento en dos días. Con suerte, con el éxito de este piloto, la cuarentena requerida se acortará a 10 días”, dijo Hauser.
No es la primera vez que el Ministerio de Salud actualiza sus requisitos de cuarentena. Según las normas introducidas en julio, los pacientes a los que se les diagnosticaba el virus se consideraban curados después de pasar 10 días en cuarentena -en lugar de 14- desde el momento en que presentaban los primeros síntomas, más otros tres días adicionales, durante los cuales no debían mostrar ningún síntoma, como fiebre alta y tos o dificultades respiratorias.
Los pacientes que no saben exactamente cuándo empezaron a experimentar síntomas han sido obligados desde entonces a pasar 10 días en cuarentena desde el momento en que se les informó de un resultado positivo en la prueba del virus, y luego se les permite salir del aislamiento tras tres días más sin síntomas.
Aquellos diagnosticados con el virus pero que son asintomáticos pueden salir de la cuarentena después de 10 días, dijo el ministerio en julio.
En todos los casos, no es necesario hacer más pruebas para detectar el virus, aunque el ministerio señaló entonces que todavía se requiere la autorización de un médico para indicar que los pacientes no tienen síntomas.
A principios del domingo, el gabinete aprobó nuevas regulaciones que aumentan las multas por violaciones de las restricciones de cierre por coronavirus, pero, bajo la presión de los partidos ultraortodoxos, aplazó el asunto para su discusión al día siguiente por el llamado gabinete de coronavirus antes de que fuera enviado a la Knesset para su aprobación final.
Después de más de un mes de cierre nacional que logró frenar las altas tasas de infección, pero que también paralizó gran parte de la economía y la vida pública, el Gobierno ha luchado por llegar a un acuerdo sobre la forma de atenuar las restricciones, con la presión de algunos ministros para que se levante rápidamente el cierre ante la oposición de otros miembros del gabinete -entre ellos el Primer Ministro- que quieren actuar con más cautela.