Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu concluyó abruptamente una reunión con los líderes de la comunidad drusa sobre la propuesta del Gobierno que complementaría la Ley del Estado Nacional.
Según el mandatario, uno de los representantes drusos en las conversaciones, el general de brigada (res.) Amal As’ad, atacó verbalmente al primer ministro y al líder espiritual de la comunidad, el jeque Muafak Tarif. As’ad, por su parte, niega los dichos del primer ministro.
Al concluir la reunión, Netanyahu dijo que no aceptaría insultos o faltas de respeto al primer ministro ni al Estado de Israel.
El Comité de Lucha contra la Ley del Estado Nacional aseguró que “lo que el primer ministro trató de hacer hoy es un intento desesperado y fallido de dividir a los miembros del liderazgo druso para desbaratar la manifestación prevista para el sábado por la noche”.
También señalaron que Netanyahu solicitó reunirse por separado con el jeque Tarif y los jefes de los consejos locales, sin As´ad y los oficiales drusos que lideran la protesta. De acuerdo con esta versión, los líderes, incluido el jeque, no acordaron dividirse y todos se retiraron de la sala. Desde allí continuaron hasta la sede del comité de lucha en la Plaza Rabin, en Tel Aviv.
Al parecer, Netanyahu se enfureció por una reciente publicación en Facebook de As’ad en la que acusaba al primer ministro de estar llevando a Israel a convertirse en un “Estado de Apartheid”, y calificó la ley de “malvada y racista”.
Los informes iniciales de la Oficina del Primer Ministro indicaban que As’ad repitió el reclamo del Apartheid durante la reunión con Netanyahu, lo cual desató la crisis e interrupción del encuentro, pero As’ad aseguró a varios medios locales que ello no era cierto.
“La palabra ‘Apartheid’ no se utilizó durante la reunión con el primer ministro en absoluto”, escribió el militar retirado en su página de Facebook. “La solución a la crisis está en manos del primer ministro y estoy seguro de que puede solucionarla, si así lo desea”.