EFE.-El Parlamento israelí se reunió hoy martes en sesión especial para debatir sobre la supuesta corrupción del Gobierno de Sharón, a quien acusan de favorecer nombramientos ilegales, así como de un supuesto presupuesto irregular para apoyar los asentamientos ilegales en Cisjordania.
Tras dos horas y media de discursos contra Sharón, en el que llegó a ser definido como ‘Sodoma y Gomorra’, el primer ministro calificó las acusaciones de ‘mentiras maliciosas y sin sentido’ y añadió que ‘se trata de un esfuerzo político que no tendrá éxito’.
‘No hay otra forma de entender esta agresiva campaña que presentar al Likud como el diablo y la corrupción dentro de Israel’, dijo.
Tras el discurso de Sharón, los parlamentarios suspendieron al primer ministro por 43 votos en contra y 30 a favor.
El partido Likud ha sido blanco de las críticas por supuesto tráfico de influencias en el Ejecutivo para contratar a militantes y familiares.
También hoy la oposición parlamentaria ha ganado la mayoría en dos mociones de censura contra Sharón, pero no ha conseguido derribarlo ya que la ley israelí exige 61 de los 120 votos del Parlamento para derrocar a un Ejecutivo.
Los votos reflejan, no obstante, según los analistas, el descontento de los propios diputados del Likud por el ‘plan de desconexión’ o de retirada de la franja de Gaza y la evacuación de 21 asentamientos y de otros cuatro en Cisjordania, prevista para mediados del próximo agosto.
Los diputados críticos del Likud se ausentaron durante el voto, permitiendo a la oposición ganar por mayoría dos de las tres mociones de censura, 37-34 y 36-35, mientras que en la tercera perdieron por 34-33.