Los festejos de Mimouna comenzarán el sábado por la noche con una cena en la cual grandes y diversas familias compartirán tradicionales comidas y rezos por los próximos meses.
La celebración (proveniente de la palabra hebrea Emunah, según creen algunos) se realiza bajo el lema de esperanza y fe en que la redención final llegue «rápidamente» en nuestros días.
Otras explicaciones hacen referencia a la posibilidad de que, frente a la prohibición de comer jametz en Pesaj, muchas familias prefieren no celebrar en sus propias casas mientras dura la pascua.
Mimouna se presenta, entonces, como chance para renovar lazos entre familias y vecinos, mostrando a los judíos con unidad y hermandad.
Las principales cenas se realizarán, este año, en Dimona y Tiberias. Y ayudarán a marcar el 50 aniversario de la primera localidad, al mismo tiempo que los 800 años de la muerte de Rambam (Maimonides), enterrado en la segunda.
La festividad se celebraba originalmente en el norte de África y se realizó por primera vez en Israel en 1966. En 1968, 5 mil judíos se reunieron en Sanhedria Park. Desde entonces, la popularidad de Mimouna crece cada año entre miles de personas.
Fuente: Arutz Sheva
Traducción: Leila Mesyngier
214