AJN.- El fiscal general de Israel, Avihai Mandelblit, ordenó abrir una investigación penal contra el primer ministro, Binyamin Netanyahu en dos causas, sobre las que se conocen pocos detalles. Canal 2 de la televisión israelí informó anoche que se acusa a Netanyahu de haber recibido soborno de dos empresarios, dentro y fuera del país.
Canal 2 había informado hace 6 meses que la policía estaba verificando al menos dos denuncias contra el primer ministro Binyamin Netanyahu. En las últimas horas se dio a conocer que el fiscal general de Israel, Avihai Mandelblit, ordenó abrir una investigación penal contra Netanyahu, aunque no trascendieron muchos detalles.
Según Canal 2 informó que se investiga la sospecha de que el primer ministro Netanyahu habría recibido soborno a gran escala de al menos dos empresarios, dentro y fuera de Israel. Según este informe, hace tres semanas se produjo un avance más que significativo – “dramático” – en el curso de la investigación de lo que la Policía ha denominado la “Causa 1000”.
Además de esta, existe la “Causa 2000”, en la Oficina del Fiscal del Distrito de Jerusalem. Como parte de esta causa, los investigadores reunieron información en Israel y en el extranjero. El principal sospechoso es Binyamin Netanyahu y también algunos miembros de su familia están involucrados. En este marco ya declararon unos 50 testigos.
En la Policía dan por hecho que la semana próxima Mandelblit dará la orden de pasar a una investigación penal abierta y se estima que Netanyahu será llamado a declarar y deberá reunirse varias veces con los investigadores policiales.
Canal 2 informó que recientemente la Policía recibió nuevo material, que se suma al que ya había en la causa. Esta investigación lleva ya entre 8 a 9 meses.
De acuerdo con la prensa local, la Policía venía pidiéndole desde hace tiempo a Mandelblit luz verde para poder pasar de una simple verificación a una investigación penal. Los delitos que se investigan son posible cohecho, soborno y fraude en circunstancias agravantes.
En la oficina del primer ministro Netanyahu reaccionaron diciendo que las denuncias carecen de todo fundamento. “Insistimos: de todo esto no saldrá nada, porque no hay nada”.