Inicio Ucrania Guerra Rusia-Ucrania: 9 corredores humanitarios serán abiertos

Guerra Rusia-Ucrania: 9 corredores humanitarios serán abiertos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que se habían acordado nueve corredores humanitarios para evacuar a los civiles, incluso desde la ciudad asediada de Mariupol en coches particulares.

Vereshchuk señaló en un comunicado que cinco de los nueve corredores de evacuación procedían de la región ucraniana de Luhansk, en el este del país, que según las autoridades ucranianas está sometida a un intenso bombardeo.

Un total de 4.354 personas fueron evacuadas de las ciudades ucranianas a través de los corredores humanitarios el lunes, incluyendo 556 de Mariupol, según Vereshchuk.

Los combates en el este de Ucrania se intensificarán en las próximas dos o tres semanas, ya que Rusia sigue reorientando sus esfuerzos allí, según tuiteó el martes el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un boletín periódico.

Los ataques rusos siguen centrados en las posiciones ucranianas cerca de Donetsk y Luhansk, con nuevos combates alrededor de Kherson y Mykolaiv y un renovado empuje hacia Kramatorsk, dijo la inteligencia militar británica.

El informe también dice que las fuerzas rusas siguen retirándose de Bielorrusia para redesplegarse en apoyo de las operaciones en el este de Ucrania.

Se utilizó una sustancia venenosa de origen desconocido contra objetivos militares y civiles ucranianos, dijo la diputada del Ayuntamiento de Kiev Alina Mykailova citando a los «defensores de Mariupol».

Según el informe no confirmado, en la ciudad se registraron casos de insuficiencia respiratoria y síndrome vestibulocerebeloso (ataxia vestibulocerebelosa). El informe está siendo aclarado.

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, y el ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, comentaron el informe.

«Los informes de que las fuerzas rusas pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariupol. Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de este tipo de armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas», escribió Truss en Twitter.

«Hay cosas que están más allá de los límites, y el uso de armas químicas tendrá una respuesta y todas las opciones están sobre la mesa para lo que podría ser esa respuesta», dijo Heappey a Sky News.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, para tratar la situación en Ucrania y las sanciones occidentales, según informaron las agencias de noticias de Rusia y Bielorrusia. Bielorrusia es una zona de paso clave para las fuerzas rusas.

Lukashenko llegó a primera hora del martes a la región de Amur, en el Extremo Oriente ruso, donde se reunirá con Putin en el cosmódromo de Vostochny, un puerto espacial ruso, informó la agencia de noticias bielorrusa Belta.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat