Inicio Ucrania El presidente de Croacia aseguró que »Crimea nunca volverá a formar parte de Ucrania»

El presidente de Croacia aseguró que »Crimea nunca volverá a formar parte de Ucrania»

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Crimea, la península del mar Negro anexionada por Rusia en 2014, nunca volverá a formar parte de Ucrania, expresó este lunes el ex primer ministro y actual presidente croata -un cargo casi ceremonial-, Zoran Milanovic, en unas declaraciones en las que detalló su objeción a que Zagreb proporcione ayuda militar a Kiev.

Crítico declarado de la política occidental en Ucrania, Milanovic señaló que no quiere que su país, el Estado miembro más reciente de la UE, se enfrente a lo que calificó de consecuencias potencialmente desastrosas por la guerra de Ucrania, que lleva once meses.

Lo que Occidente está haciendo con Ucrania «es profundamente inmoral porque no hay solución (a la guerra)», advirtió Milanovic a la prensa durante una visita a un cuartel militar en la ciudad oriental de Petrinja, refiriéndose al apoyo militar occidental a Kiev.

El presidente croata añadió que la llegada de tanques alemanes a Ucrania sólo serviría para acercar Rusia a China.

«Está claro que Crimea nunca volverá a formar parte de Ucrania», afirmó Milanovic.

En diciembre, los legisladores croatas rechazaron una propuesta para que el país se uniera a una misión de la Unión Europea en apoyo del ejército ucraniano, lo que refleja las profundas divisiones entre el presidente Milanovic y el primer ministro -y máxima autoridad-, Andrej Plenkovic.

¿Podrá Ucrania volver a controlar Crimea?

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, prometió restaurar el dominio ucraniano sobre Crimea, tomada y anexionada por Rusia en 2014 en un movimiento no reconocido por la mayoría de los demás países.

Rusia, por su parte, asegura que el referéndum celebrado tras la toma de la península por las fuerzas rusas demostró que los ciudadanos de Crimea desean realmente formar parte de Rusia.

Sin embargo, el referéndum no está reconocido por la mayoría de los países.

Milanovic criticó a los países occidentales por utilizar una doble moral en la política internacional y agregó que Rusia invocaría lo que denominó la «anexión de Kosovo» por parte de la comunidad internacional como excusa para tomar partes de Ucrania.

Milanovic se refería a la declaración de independencia de Kosovo en 2008, tras una guerra entre 1998 y 1999 en la que los países de la OTAN bombardearon la antigua Yugoslavia, formada por Serbia y Montenegro, para proteger a Kosovo, de mayoría albanesa.

«Reconocimos a Kosovo en contra de la voluntad de un Estado (Serbia) al que pertenecía Kosovo», detalló Milanovic, advirtiendo que no estaba cuestionando la independencia de Kosovo, sino el concepto de doble rasero occidental.

Milanovic, ex primer ministro croata del Partido Socialdemócrata (SDP), mantiene una postura contraria a la UE desde que asumió el cargo, alineando sus políticas con las del primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el líder secesionista serbobosnio Milorad Dodik.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más